*Este sector de la población en su mayoría son el sustento de sus respectivas familias, afirma
Para el diputado local Manuel Palacios Rodríguez presidente del Congreso del Estado y quien preside la Comisión de Asuntos Indígenas, señaló que es esencial lograr la igualdad y el respeto de la comunidad, así como del respeto de la sociedad, son algunos de los aspectos fundamentales para que se mejoren las condiciones de las mujeres indígenas.
Agregó que habrá mano dura y no se permitirá que se denigre a la mujer indígena de ninguna forma, y no se admitirá que por ello se afecte su salud, crecimiento profesional y su desarrollo.
Reconoció la labor que desempeña este sector de la población en la entidad en sus comunidades, quienes en su mayoría son el sustento de sus respectivas familias.
Indicó que es de vital importancia, crear conciencia entre la población y aceptó que es una larga tarea y aún falta un largo camino por recorrer, para lograr la equidad e igualdad de los derechos de los indígenas.
Explicó que en México, hay registrados 62 pueblos originales que han sobrevivido y conserva sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, su formación ancestral.
No obstante, dijo que aun así, los usos y costumbres siguen lacerando las condiciones de vida, principalmente de las mujeres, al hablarse de derechos sexuales y reproductivos, el patriarcado que viven muchas féminas indígenas, la violencia, el derecho a la tierra y a decidir sobre su propio cuerpo.
Aseveró que los pueblos indígenas viven y sufren necesidades, así como los identifican sus tradiciones, usos y costumbres.
Explicó que los pueblos y comunidades indígenas tienen el derecho a determinar libremente su existencia como tales, vivir de acuerdo a su cultura, en libertad, paz, seguridad y justicia; así mismo, tienen derecho al respeto a la preservación de sus costumbres, usos, tradiciones, lengua, religión e indumentaria.
Finalmente, el legislador local Manuel Palacios, expresó que dado su contexto social, la equidad para las mujeres indígenas involucra el reconocimiento de la diferencia y la desigualdad en el trato de género, debido a las diferencias generadas por sus condiciones culturales y lingüísticas. Por tal motivo, el derecho a la diferencia para las comunidades indígenas es aún más importante que en resto de la sociedad.
Total de Visitas 278509148
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates