*El curso se impartió de manera gratuita durante dos días
La Comisión Nacional Forestal, en coordinación con la Mesa Directiva del Centro Eco turístico “El Cahuite”, impartieron un curso de transferencia de tecnología, enfocado en la generación de abonos bio-orgánicos a través de la lombricultura, informó David Rodríguez Brizuela, Gerente Estatal de la CONAFOR en Colima.
Rodríguez Brizuela señaló que el curso se impartió los días 26 y 27 de septiembre, en las instalaciones de este centro eco turístico, ubicado al sur de la ciudad de Colima.
Señaló que esta capacitación fue recibida por más de 30 personas, entre las que se encontraban viveristas de la CONAFOR, de la Secretaría de Desarrollo Rural, de los Ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez, así como ejidatarios y gente de la comunidad de Acatitán.
El titular de la CONAFOR en Colima, explicó que el curso se dividió en 5 módulos, donde además de recibir teoría, los viveristas practicaron la elaboración de compostas y manejo de la lombricultura con materiales de la región.
David Rodríguez destacó que con esta transferencia de tecnología, se pueden aprovechar los residuos procedentes de esquilmos de cosechas, residuos de ganadería, las agroindustrias, desechos, y desechos orgánicos para producir abono mediante las lombriz roja californiana (Eisenia foetida).
“El principal beneficio de producir abonos bio-orgánicos a través de este sistema, es el de generar insumos (sustrato) para la producción de plantas nativas forestales, así como incorporar estos sustratos para el mejoramiento de suelos”, puntualizó Rodríguez Brizuela.
Leonel Verduzco Moreno, presidente de la Mesa Directiva del Centro Eco turístico “El Cahuite”, destacó la coordinación con la CONAFOR, para llevar a cabo este curso, el cual se impartió de manera gratuita y servirá para que este centro produzca su propio abono bio-orgánico.
Total de Visitas 278584067
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates