De acuerdo con Verónica Elías Vázquez, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, solo el no por ciento de la población de la zona conurbada Colima Villa de Álvarez sabe que el Cerro Grande es un bosque captador de agua que surte a esta área del vital líquido.
Recordó que la campaña ARA Cerro Grande busca generar un vínculo entre los pobladores de Cerro Grande y la zona conurbada Colima Villa de Álvarez que son quienes reciben el beneficio del agua que otorga Cerro Grande.
Detalló que se acuerdo con una investigación se menciona “que solo una de cada 100 personas en la zona conurbada Colima Villa de Álvarez sabe que Cerro Grande es un bosque captador de agua y para nosotros es importante dar a conocer que los usuarios se den cuenta de donde viene el agua y la importancia de conservar este bosque que es la fábrica de agua de la zona conurbada el cual nos da un beneficio directo todos los días en cantidad y calidad”.
Señaló que para posicionar a Cerro Grande se realizará una estrategia de acercamiento con los productores y con los usuarios para generar una conexión directa y hacer partícipe, a la población usuaria del agua, de la forma de conservar y seguir teniendo agua en la presente y futuras generaciones”.
Elías Vázquez comentó que la estrategia de la campaña va dirigida hacia las amas de casa usuarias de agua, “porque de acuerdo a estudios identifican que el ama de casa, dentro del grupo familiar, es un pilar muy fuerte y si se le lleva el mensaje a ellas es más fácil que transmitan el mensaje a sus hijos, esposo, vecinos, a la amiga y con esto se hará más fuerte el proceso de información”.
Adelantó que las estrategias implementadas en la campaña ARA Cerro Grande buscan que el 1% de las personas que conocen sobre Cerro Grande se convierta en un 20%, “es un reto importante que la suma de esfuerzos permitirá que se pueda cubrir aunque tenemos un camino importante que atender”.
Por su parte Osvaldo Contreras, de la fundación RARE, anunció que del 2 al 5 de diciembre se realizará un taller de evaluación intermedia de la campaña aplicada en Cerro Grande, reunión que se llevará a cabo en Ecuador debido a que hay otras campañas implementadas, con el apoyo de RARE, en Perú, Colombia, Ecuador y México”.
En este taller se evaluarán las campañas y saber como van, “en Cerro Grande hay comunidades que viven ahí y que realizan grandes esfuerzos de conservación y lo que se busca es que antes de junio del próximo año haya un aporte por parte de los usuarios del agua a beneficio de los cuidadores”.
Mencionó además que en la reunión de diciembre se realizará un intercambio de experiencia con los demás países y definir el rumbo a seguir para que la campaña sea realmente exitosa.
Total de Visitas 278543013
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates