*Realiza CEDH, en coordinación con otras dependencias, verificaciones para detectar trata de personas en el estado
El presidente de la Comisión estatal de derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora, advirtió sobre la posibilidad que algunas casas de masaje se conviertan en verdaderos centros de prostitución y de explotación de mujeres, por lo que solicitó a la ciudadanía para que participe y denuncia este tipo de situaciones.
Aunque dijo que no se tiene elementos de prueba, indicó que “hay que verificar la cantidad de casas de masajes que tienen ese giro que se los dan los ayuntamientos, y a veces no hay ni verificación de la Secretaría de Salud, a ver si están funcionando sobre eso. A veces se convierten en verdaderos centros de prostitución y de explotación de mujeres”.
Chapula de la Mora aseguró que en el estado de Colima no se ha detectado trata de personas, informando que se han visitado varios negocios y lugares y hasta este momento no se encontró nada irregular.
Agregó que la institución que representa en coordinación con otras dependencias estatales y federales llevan a cabo verificaciones en diversos negocios a fin de que no se esté dando en Colima la trata de personas.
Comentó que en la medida que las autoridades se dediquen a investigar presumiblemente donde haya algún tipo de explotación sexual laboral o trata, se podrán estar dando resultados positivos, tal y como lo viene haciendo la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.
Aseguró que se requiere de la participación de toda la sociedad y autoridades para evitar la proliferación o creación de estas redes dedicadas a la explotación sexual laboral de mujeres, la cual afectan su dignidad, considerándose la “esclavitud moderna”. Reiteró que como institución dedicada a defender los derechos humanos continuarán trabajando de manera fuerte y consolidada.
Apuntó que han hecho revisiones en centros nocturnos o “table dance” y en lugares donde se da la venta de bebidas alcohólicas en donde presumiblemente pudiera haber explotación sexual laboral a mujeres y menores.
Dio a conocer que en breve se estará llevando a cabo la revisión de lugares en el puerto de Manzanillo y en otros municipios de manera sorpresiva, esto con el propósito de tener una información más amplia y constatar que no existan conductas delictivas, violaciones a normas administrativas o de derechos humanos.
Subrayó que la CEDH seguirá trabajando para evitar la existencia de trata de personas en la entidad, aunque también hizo un llamado a los padres de familia a estar al pendiente de sus hijos e hijas, sobre todo menores de edad, que a través de internet “no sean víctimas del enganchamiento de falsos apoyadores de diferentes acciones de proyectar una vida artística, una vida académica, de apoyarlos económicamente y al rato las enamoran, las enganchan y las explotan”.
Finalizó señalando que la trata de personas se investiga de manera directa en el ámbito federal, en coordinación también con estatales y municipales, ya sea a través de denuncias o de investigaciones realizadas por las autoridades competentes.
Total de Visitas 278483057
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates