De acuerdo con el censo que ha realizado la delegación Colima de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), luego del paso de la tormenta tropical Manuel por el estado, han sido detectadas un total de 678 viviendas dañadas, en donde se podría aplicar el Programa Empleo Temporal Inmediato, a fin de que las propias familias puedan hacer la limpieza de sus casas otorgándoles este apoyo extraordinario.
Lo anterior fue dado a conocer por el delegado en la entidad de SEDESOL, Carlos Cruz Mendoza, quien dijo que las viviendas cuentan con diferentes tipos de afectaciones, además dijo el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado de Colima (INSUVI), es quien tiene el dictamen de cada una de las casas dañadas, pero SEDESOL lo que realiza es apoyar a las familias para que se haga una limpieza de las mismas.
Reiteró que como dependencia federal en el ámbito social no cuenta con el número exacto de damnificados ni los daños existentes en cada una de las viviendas, lo que si es que en sus recorridos ha podido observar que muchas de las casas se inundaron un poco más de 10 centímetros.
Respecto a las declaraciones de la presidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva respecto a que fue exagerada la declaratoria de desastre en Colima, el delegado de SEDESOL, se dijo respetuoso de los señalamientos de los diversos actores políticos y en este caso de la edil, aunque dijo, él ha recorrido varios municipios de la entidad, principalmente comunidades en donde si se ha visto afectaciones en vivienda y en caminos, por lo que considera necesario el Fondo para Desastres Naturales (FONDEN) para apoyar y rehabilitar los daños ocurridos en la entidad.
Dijo que de no haberse incluido en el FONDEN, el gobierno del estado tendría que forzosamente solicitar un empréstito para recuperar o rehabilitar los espacios dañados.
Manifestó que SEDESOL también está apoyando a la gente que se vio afectada con ropa en los diferentes albergues que aún se tienen establecidos en la entidad, principalmente al de Cerro de Ortega, de Tecomán y el de las Conchas, en Ixtlahuacán.
Reiteró que la dependencia a su cargo llevará a cabo el censo para establecer el programa emergente de Trabajo Temporal, para aquellas personas que vieron afectadas sus viviendas o aquellas que por alguna razón, entre ellas, el daño a los cultivos, no han podido salir a trabajar.
Total de Visitas 278460580
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates