A raíz de la convocatoria federal del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), este martes, en la Sala de Juntas de Rectoría, se entregaron 125 documentos que acreditan diversos apoyos y reconocimientos a Profesores de Tiempo Completo (PTC), por horas, ex becarios, con requerimientos de implementos básicos de trabajo, así como apoyos para fortalecer cuerpos académicos en formación.
El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, acompañado de los funcionarios de Docencia, Investigación Científica, Recursos Humanos, Educación superior y de la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico y Representación Institucional ante el PROMEP, entregó la suma total de apoyos por 8 millones 443 mil 142 pesos.
“Valoro mucho su participación y reconozco su trabajo para obtener el registro y los apoyos; con ello elevan alto el honor de la Universidad de Colima”, dijo Hernández Nava. Por su parte Sara G. Martínez Covarrubias, directora de Desarrollo de Personal y quien lideró el proceso para concursar por estos recursos, reconoció el apoyo de las compañeras integrantes su oficina al revisar y desarrollar las propuestas individuales y colectivas de los profesores.
En total, se entregaron tres becas para estudios de posgrado en programas de alta calidad, apoyo para 17 nuevos profesores de tiempo completo, tres incorporaciones de ex becarios PROMEP, 22 apoyos para implementos de trabajo y 18 apoyos para cuerpos académicos en formación.
También, 77 profesores de tiempo completo recibieron refrendos como perfiles PROMEP y 31 apoyos a la formación de redes de cooperación académica con otras universidades nacionales y extranjeras.
Para el nuevo PTC, Francisco Javier Delgado Aguilar, recibir el beneficio “no sólo implica responsabilidad, significa también un compromiso con la sociedad que requiere con urgencia la formación de recursos humanos y la generación de conocimiento científico, que sirvan como palanca del desarrollo local y nacional”.
Cabe resaltar que en ésta y las últimas convocatorias PROMEP, después de 17 años de buscar estos reconocimientos, se ha vuelto un reto mayor debido al incremento de las exigencias en los productos evaluados en algunas áreas del conocimiento, precisó Martínez Covarrubias.
Actualmente, en la Universidad de Colima hay 479 profesores registrados ante la SEP, de los cuales 436 están activos, 16 estudian posgrado, tres disfrutan estancia sabática, seis tienen licencia para ausentarse y ocho están en comisión. De todos los docentes, el 3.8 por ciento tiene licenciatura, el uno por ciento especialidad, el 41.3 son maestros y el 53.9 doctores, siendo este último rubro el que registra mayor avance, con nueve miembros más en este último año.
Además de la entrega de documentos a los profesores universitarios, el rector anunció que después de un análisis del próximo mes de enero sobre el presupuesto solicitado para el 2014, la administración del presidente Enrique Peña Nieto asignó lo que la Universidad de Colima solicitó.
“Sin embargo –dijo– lo que sabemos es que el próximo año podrían eliminarse el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional y el Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para Educación Media Superior, y otras fuentes de recursos extraordinarios. En lo que refiere al PROMEP, que todavía no se ha eliminado, dio a conocer que en el Proyecto de Presupuesto enviado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, aparece sin recursos asignados para 2014.
El rector añadió que, debido a esta situación, los rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) acordaron solicitar una ampliación del presupuesto 2014 para educación superior hasta por 2 mil 600 millones de pesos, con la finalidad de recuperar los programas y fondos que han dado resultados hasta ahora.
Total de Visitas 278512359
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates