Japón ha sido pionero en el desarrollo de industrias verdes, que implican medidas y políticas que tienen por objetivo ser amigables con el medio ambiente, lo cual, para México, resulta de sumo interés ahora que vive las consecuencias del cambio climático y está sujeto a los nuevos términos del manejo de su energía.
Lo anterior fue expresado por Alberto Francisco Torres García, profesor investigador del Departamento Académico de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, quien impartió la conferencia “Industrias verdes en Japón y algunas lecciones en materia de energía para México”, en el marco de las actividades del IV Seminario “Visiones saludables y Desarrollo sustentable, Economía y Cambio climático en la Cuenca del Pacífico”, organizado por la Facultad de Economía de la Universidad de Colima.
Añadió que ante el creciente desarrollo de la actividad económica a nivel mundial han surgido otros problemas a los cuales no se les ha prestado suficiente atención y que conciernen al medio ambiente: “A partir de los años setenta, las economías empiezan a considerar los efectos de los métodos de producción sobre el medio ambiente”.
No obstante, hoy en día los especialistas se han esforzado por atender los problemas del cambio climático; el gobierno japonés, por ejemplo, comenzó a implementar en 1967 políticas concretas para paliar este tipo de situaciones con la elaboración de actas y leyes para el cuidado medioambiental.
En 1968 emitió una regulación sobre la emisión y polución atmosférica, y en los años setenta regularon los desagües, la contaminación del agua, la disponibilidad y el tratamiento de los residuos industriales y domiciliarios.
Comentó que el gobierno japonés ha tomado medidas institucionales para aumentar la innovación ecológica, tales como el uso de las tecnologías para satisfacer las necesidades de consumo sin afectar el medio ambiente, lo cual se logra a través del reciclaje y la adquisición de bienes y servicios sustentables por parte de los consumidores.
El concepto de industrias verdes en países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), dijo, se ha cimentado en los preceptos de innovación ecológica.
En este sentido, el mensaje de Japón a nivel internacional es claro: “Sí es posible mantener los niveles de producción bajo esquemas más eficientes y sustentables, derivados de la seguridad energética, la reducción de energía, así como del uso de tecnologías y políticas limpias”, sostuvo.
Explicó el conferencista que las estrategias del gobierno japonés para la producción de industrias verdes y para atender el problema del cambio climático se han vuelto un punto de referencia importante para la innovación bajo una normatividad medioambientalista.
Asimismo, “un aspecto importante ha sido la sensibilización y capacitación para el cuidado del medio ambiente, para lo cual se han instrumentado diversos mecanismos como el reciclaje y la cultura que ésta implica”.
Expuso que en julio de 2006 Japón publicó las nuevas estrategias de energía y la Ley Básica de Energía; en 2008 creó el concepto de promoción para el uso de tecnologías limpias en los métodos de producción, y en 2009 el gobierno nipón anunció la aplicación de estímulos fiscales para prever los impactos de la crisis financiera mundial y el cambio climático.
Como resultado preliminar, Japón ha extendido sus metas en todo el sector para construir sustancialmente una sociedad baja en carbono, poniendo énfasis en una política energética basada en la sustentabilidad ambiental, la eficiencia económica y la seguridad energética.
Finalmente, Francisco Torres dijo que Japón también dedicado grandes esfuerzos a la investigación en estos temas facilitando la cooperación entre instancias gubernamentales, industriales, educativas, científicas y tecnológicas para el diseño de productos innovadores elaborados en forma ecológica y cuidando los recursos naturales.
Total de Visitas 278427534
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates