Con la finalidad de impulsar la maricultura en nuestra entidad, la delegación Colima de la SAGARPA en coordinación con el Gobierno del Estado, apoyaron el establecimiento de dos jaulas marinas de camarón blanco en la Comunidad de Colimilla; de las que se ya se realizó la primera cosecha, donde se obtuvieron 1300 kilogramos de este crustáceo, así lo informó el delegado de SAGARPA, Carlos Salazar Preciado.
Al respecto, recordó que la inversión de esta infraestructura asciende a un millón 332 mil 748 pesos, cuyo apoyo se realizó de manera concurrente entre ambas dependencias.
Agregó que la instalación de estas jaulas es una necesidad que el propio sector pesquero demanda, por lo que con esto se incorpora tecnología a la acuacultura de la región como un proyecto estratégico que pueda desarrollar la actividad en favor de los pescadores. A lo que comentó: “nosotros estamos para atender las necesidades de los productores, así como también impulsarlos en proyectos que sean rentables, este es uno de ellos, pues vemos con agrado que a tan solo 100 días ya se obtuvo la primera cosecha”.
El funcionario federal resaltó que la actividad acuícola representa un área de oportunidad y de crecimiento económico para la entidad ya que genera empleos, así como alimentos de alta calidad y desarrollo en las comunidades rurales.
El delegado de la SAGARPA manifestó también que el denominado cultivo en jaulas flotantes, es una técnica que puede desarrollarse en sistemas que presentan grandes alternativas y su capitalización es a corto tiempo ya que se pueden realizar hasta cuatro cosechas anuales. Este cultivo es un método semi-intensivo que permite aprovechar al máximo los recursos acuáticos como: lagos, lagunas, embalses, represas, sin afectar las producciones naturales.
En representación del Secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Adalberto Zamarroni Cisneros, acudió la Directora de Acuacultura y Pesca de la dependencia, Claudia García Olea, quien enfatizó la coordinación que existe entre las dependencias federales y estatales en bien del sector pesquero de la entidad, así como también exhortó a los productores a continuar organizados, pues es la organización la clave para que los proyectos sean exitosos.
Para finalizar Verónica Ramos Becerra, a nombre de los beneficiarios, agradeció el apoyo recibido con estas jaulas flotantes además de mostrarse optimista con la cosecha de 1300 kilogramos de camarón blanco a lo que dijo: “estamos satisfechos con esta primera cosecha, pues sabemos que el camino andado hasta hoy, es la base de un futuro mejor para las familias que nos dedicamos a esta actividad”.
Total de Visitas 278463050
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates