Coahuayana, Mich. Ante el saldo de grandes pérdidas y afectaciones dejadas en el campo coahuayanense por la tormenta tropical Manuel, productores del municipio están solicitando al gobierno estatal y al Congreso del Estado, gestionen ante la SAGARPA se emita a la brevedad posible la declaratoria de desastre natural perturbador en el sector agropecuario, para que se atienda de manera más ágil y oportuna las necesidades de los campesinos afectados por esta contingencia natural.
De manera general, se informó que hay miles de hectáreas cultivadas con diversos productos afectadas al cien por ciento, y otra cantidad no menor con daños parciales, señalándose que la gran mayoría de los productores carecen de los recursos económicos para sembrar de nuevo o rehabilitar sus huertas.
También se reportan parcelas afectadas en su totalidad por inundaciones, algunas de las cuales de tener un suelo fértil de primera calidad, quedaron con una gruesa capa de arena que no sirve para sembrar nada.
Entre otros muchos daños más hay canales de riego y drenes de desagües azolvados, obstruidos y destruidos; sistemas de riego desenterrados y arruinados; caminos saca cosechas dañados y devastados; cercos de alambre de púas arrasados; vaca, cerdos, chivos, borregos, gallinas, burros, caballos y más desaparecidos.
Se dio a conocer que los productores ya tuvieron una primera reunión con Mario Álvarez López, delegado de la Sedru del Gobierno del Estado de Michoacán, y por teléfono se comunicaron con el diputado presidente del Congreso del Estado, Fidel Calderón Torreblanca, a los que pidieron su apoyo para salir adelante en la difícil situación que enfrentan el campo coahuayanense.
Según el acuerdo publicado el 14 de agosto del presente año en el Diario Oficial de la Federación, el titular de la SAGARPA delegó a la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA la facultad de emitir declaratorias de desastre natural perturbador en el sector agropecuario para los casos de sequía, helada, granizada, nevada, lluvia torrencial, inundación significativa, tornado, ciclón, terremoto, erupción volcánica, maremoto, movimiento de ladera en sus diferentes manifestaciones, esto en cuanto a los daños que afecten exclusivamente al Sector Agropecuario, Acuícola y Pesquero.
Total de Visitas 278412350
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates