El alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, dio a conocer que están realizando las gestiones necesarias y obtener recursos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para la construcción de más colectores pluviales, sobre todo el la parte norte del municipio y evitar las inundaciones que se han presentado en la actual temporada de lluvias.
Indicó que este es un tema que no podemos soslayar, “es un tema que requiere de una solución de fondo, se han aplicado en este momento medidas para mitigar, para desazolvar, para que no tengamos una problemática mayor, hemos tenido afectaciones severas donde ha habido inversiones en avenidas como V. Carranza, que son medidas provisionales”.
Dijo que el primero de los colectores es necesario construirlo en la zona más al norte del municipio, “en donde hemos tenido los problemas, muy cerca de la localidad de El Chanal, que significaría el desfogue del agua que viene, para el cual se necesitaría una inversión de seis millones de pesos”.
Señaló que ha habido lluvias muy intensas en esa zona específicamente y el camino de concreto hidráulico que tenemos se vuelve un canal; “hay vertederos y hay bocatormentas, hay colectores, en el tercer anillo periférico, un colector a la mitad de la avenida Venustiano Carranza; sin embargo, no son suficientes”.
Apuntó que otro colector está considerado en una zona donde se encuentra Zentralia, “ahí es otro punto donde se tiene previsto otro colector, nos queda claro que es una zona conflictiva el carril norte y también se requiere en el trayecto de V. Carranza y de la avenida Constitución”.
Rangel Lozano agregó que si nos vamos a la parte de una solución integral, que es el proyecto en grande, “hemos trabajo con la SEDUR, hay un estudio ya realizado, hay un proyecto planteado de este tema que llevó a cabo la UNAM en el caso de Colima, vinculado con los ríos y arroyos también, estamos hablando de lo que corresponde al boulevard Camino Real también sabemos que tenemos un problema en esta zona, donde se vuelve una gran avenida de agua, cuando llueve intensamente en la parte norte”.
Añadió que otra zona en donde se necesita un colector en en la parte oriente, donde tenemos el arroyo de El Tecolotero.
El alcalde mencionó que “si generamos los colectores correspondientes en la parte norte, vamos a generar menos problemas también al arroyo de El Manrique y al río Colima”.
Agregó que de acuerdo a un estudio previo para la construcción de los colectores se considera que se necesitarían alrededor de 40 millones de pesos.
Finalmente dio a conocer que se está trabajando para que los colectores se encuentren listos el próximo año, no es seguro, pero lo que vamos es al 2014.
Total de Visitas 278415730
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates