*SSyBS otorga consultas, aplica cloro e imparte talleres de saneamiento básico en los albergues
Por instrucciones del gobernador Mario Anguiano Moreno, la Secretaría de
Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado lleva a cabo diversas
acciones y actividades para atender a la población afectada por la tormenta tropical “Manuel” y protegerla contra riesgos sanitarios.
En las tres jurisdicciones sanitarias de esta dependencia se activó el plan de
contingencia de urgencias epidemiológicas y desastres, realizándose la
supervisión y el diagnóstico situacional de la infraestructura en salud de
las unidades del primer nivel de atención o centros de salud, informó el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda.
Asimismo, el titular de la SSyBS indicó que personal de los centros de salud atienden a la población colimense que requiere sus servicios; mientras que con los programas Caravanas y Oportunidades se proporciona atención a las personas afectadas que se encuentra en comunidades lejanas y en los albergues temporales que se han instalado en la entidad.
De esta manera, mediante los citados programas se otorgan consultas, atención de enfermedades diarreicas agudas y aplicación de tabletas de cloro, así como talleres de saneamiento básico en los albergues que se encuentran en las comunidades de Las Conchas (Ixtlahuacán), Cerro de Ortega y colonias Arturo Noriega y Elías Zamora (Tecomán) y El Chavarín, en Manzanillo.
Para proteger a la población contra riesgos sanitarios, el secretario de Salud dio a conocer que brigadas de la Coespris realizan determinaciones de cloro, distribuyen plata coloidal, cloran depósitos y hacen visitas de evaluación de riesgos en comunidades como El Chavarín, El Centinela y Marabaso, en Manzanillo; Las Conchas e Ixtlahuacán, y Cero de Ortega y colonia Elías Zamora en Tecomán.
Además, el 90% de las localidades de Manzanillo cuentan agua clorada, y
aunque hubo problemas eléctricos en las casetas de dosificación de cloro en
las localidades de Marabasco y El Chavarín, la Capdam restableció ya la
energía.
En relación a las condiciones de la infraestructura en salud, Lara Esqueda indicó que el centro de salud de Las Conchas, en Ixtlahuacán, registró inundaciones en todas las áreas (cuarto del pasante, cocina, consultorio, sala de espera, baños, farmacia y área de vacunas), llegando el agua a un nivel de 15 centímetros de altura, por lo que se procedió a secar y limpiar la unidad.
Ante esta situación, el material de curación, medicamentos y parte del mobiliario fueron enviados a un albergue temporal ubicado en la telesecundaria de la comunidad, donde se encuentra la médico pasante atendiendo a la comunidad.
En el resto de las unidades de salud se han registrado sólo humedades y
filtraciones de agua, por lo que siguen prestando normalmente los servicios.
Total de Visitas 278409932
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates