Coahuayana, Mich. La regalía minera que paga la empresa Ternium a la Comunidad Indígena de San Miguel de Aquila, disminuyó sensiblemente en el pago correspondiente al mes de agosto, así lo dieron a conocer indígenas nahuas aquilenses quienes expresaron su preocupación porque de continuar esta tendencia a la baja en un corto plazo dejarán de recibir dinero por la extracción de mineral a causa de que se está acabando el hierro en el cuerpo actualmente en explotación.
Los comuneros nahuas aquilenses señalaron que entre otras causas la regalía minera de agosto fue baja porque por los problemas ocurridos en Aquila se afectó la operatividad de la mina lo que dio como consecuencia que la extracción fuera menor, de apenas 132 mil toneladas 429 toneladas, indicándose que también afectó que cada es vez menos el hierro que se extrae del cuerpo de mineral actualmente en explotación por lo que ya no es posible alcanzar el promedio de 270 mil toneladas que se obtenían en promedio en un mes de operación normal.
Se detalló, que en el cálculo de la regalía del mes de agosto ayudó mucho que el precio del dólar americano y el índice IODEX estuvieran altos, porque de otra manera el pago personalizado habría sido inferior a los 10 mil pesos.
Asimismo se consideró urgente que para evitar que la regalía minera siga a la baja, lo más pronto posible se tome una decisión positiva con respecto al inicio de explotación del cuerpo NW de la mina de Aquila, porque en donde se trabaja actualmente ya se está acabando el hierro que se extraía.
Total de Visitas 278371270
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates