“En la Universidad de Colima trabajamos para retomar y recrear, en el contexto de la educación con responsabilidad social, una cultura de valores y pensamientos positivos que impacte en la mejora continua de los universitarios y de los colimenses en general”.
Así lo expresó el rector de nuestra máxima casa de estudios, José Eduardo Hernández Nava, al presidir la ceremonia solemne de Reposición de Bandera realizada en la explanada de la Facultad de Contabilidad y Administración del campus central, en la que también participaron miembros del Ejército Mexicano y de la Fuerza Naval, así como niños de la Estancia Infantil.
En el acto se brindó un sentido homenaje al estandarte que presidió cada acto cívico y cultural realizado en la Universidad de Colima desde 1940
En el marco de la ceremonia, el dirigente universitario manifestó que los principios institucionales de autonomía, lealtad, responsabilidad y democracia, “orientan el quehacer universitario y son el sustento vigoroso de los valores supremos que se cultivan en esta institución, como la ética, el compromiso, la tolerancia, el respeto, la honestidad y la libertad”. Estos valores, añadió, se mantienen vigentes desde la fundación de la Universidad de Colima y le siguen dando sentido al trabajo que hoy se realiza.
Destacó que para los universitarios la libertad es la base de todo su quehacer, “no se puede entender a la Universidad sin esa libertad para pensar, para decir, para enseñar, para investigar, para difundir el saber y el trabajo de los seres humanos en la cultura nacional y la universal”.
“Con la libertad –añadió– se defiende el régimen democrático que debe prevalecer en nuestro país y en nuestra institución. La pluralidad, el uso de la razón, la tolerancia, la justicia, la verdad y la belleza forman parte de los principios bajo los cuales los universitarios desarrollamos nuestro trabajo”.
Explicó, además, que la Bandera Nacional es un objeto sagrado que, incinerado y transformado en polvo, vuelve a sus orígenes. “Esta ceremonia de incineración de bandera es un acto de reposición de la misma. Las cenizas deberán ser resguardadas o enterradas como un simbolismo de regreso a las entrañas de la Patria”.
Destacó, a su vez, que para los universitarios este suceso es inédito, porque además de realizarse en el marco del 166 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, es un momento propicio para el reencuentro con uno de los símbolos patrios más bellos de nuestro país: la bandera nacional.
En esta celebración los niños de la Estancia Infantil de la casa de estudios realizaron una recreación de los acontecimientos de aquel 13 de septiembre de 1847. Su actuación fue la más celebrada por los asistentes, que literalmente abarrotaron el espacio de la ceremonia.
Posteriormente, el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Cornelio Casio Hernández, Jefe de Estado Mayor de la 20 Zona Militar, tomó lista de Honor a los Héroes de la patria.
Durante la ceremonia se contó con la participación del grupo “Cantares” para interpretar el “Himno del Heroico Colegio Militar”, bajo la dirección de Jaime Ignacio Quintero Corona, y de la orquesta sinfónica, la cual interpretó la “Marcha Metales” con la dirección de Javier Hernández Velázquez.
Para finalizar la ceremonia, desfilaron frente el presídium los agrupamientos estudiantiles que representarán a la Universidad en el próximo desfile cívico del 16 de septiembre.
Total de Visitas 278296546
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates