La presentación de la propuesta de reforma hacendaria echa el pasado domingo por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, deberá considerar la eficiencia del cobro al contribuyente, fortalecer el federalismo con más atribuciones a estados, modificando la ley fiscal, revisar la transparencia del gasto público y el fortalecimiento de PEMEX como instancia prioritaria.
Así lo señaló el Presidente del Colegio de Economistas en la entidad Omar Magaña Ceballos, destacando el análisis del régimen de consolidación fiscal, del cual se han tenido pronunciamientos que se oponen a una revisión y menos aún a ser eliminado, sin embargo el gobierno federal ingresaría al SAT 9 mil 554 millones de pesos por este concepto.
Explicó que por ahora, este régimen de consolidación fiscal, permite a una empresa con diferentes representaciones en el país, pueda compartir sus pérdidas o utilidades para financiarse y presentar sus declaraciones “en ceros” dentro de las llamadas empresas “controladoras” y que es tema en discusión para la pretendida reforma hacendaria.
Por ello, hay partidos que señalan se trata de alrededor de 400 empresas en México que pagan impuestos por el 1.7% de ISR, en una clara acción evasiva, situación que toma en cuenta esperar una reforma hacendaria que termine este tipo de exclusiones en pago de impuestos y verdaderamente apuntale el progreso económico en la política de gobierno.
Para la opinión de los economistas, con estas reformas será posible promover empleo, genere condiciones de competitividad y que los contribuyentes cuenten una reforma más igualitaria en función a la proporción de ingresos y sobre todo sea “fácil” de tributar para toda persona física o moral al cumplir la miscelánea fiscal.
COMBATE A INFORMALIDAD
Hizo notar que un apartado especial pide se incluya la Coparmex al gobierno para que combata la elusión y evasión, revirtiendo la informalidad en formalidad para que todos quienes realcen una actividad remunerativa paguen impuestos, sin ignorar la realidad socioeconómica nacional complicada.
En este tema de la realidad del país no es sencilla en empleo e ingresos, citando como ejemplo el municipio de Armería, el cual muestra que el 52% de la población ocupada formalmente, no percibe más de dos salarios mínimos que representaría alrededor de $3,845 pesos al mes; en Tecoman 42% no gana más de dos salarios mínimos.
Por tanto, si hay una base económica débil y le cobras impuestos, necesariamente habrá repercusiones para el cumplimiento de las obligaciones, situación que abre la expectativa de ver cómo viene la reforma hacendaria, si termina impuestos de exclusión o gravará más al contribuyente, sobre todo asegurándose sea régimen fiscal de bajo costo al cobrar.
Total de Visitas 278046517
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates