*Inicia Simposio Regional de Ingenierías en la Universidad de Colima, con la participación del Instituto Tecnológico de Colima y el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán.
Iniciaron ayer miércoles las actividades del II Simposio Regional de Ingenierías 2013 (SIRCOM), organizado por la Universidad de Colima y los institutos tecnológicos de Colima y Ciudad Guzmán, con la participación de conferencistas nacionales y de fuera del país, y la asistencia de más de seiscientos alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial, de Sistemas, Mecánica y Eléctrica, Comunicaciones, Electrónica y de Mecatrónica.
La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el rector de la U de C, José Eduardo Hernández Nava, quien felicitó a los organizadores del encuentro porque “foros como éste –dijo– permiten a los jóvenes conocer su futuro ámbito laboral”.
En su mensaje de bienvenida, el mandatario universitario dijo que México está rezagado significativamente en comparación con países que desde hace treinta años estaban en similares o peores condiciones de desarrollo, “y enfrenta una mini crisis económica que amenaza el futuro de la mayor parte de la población”.
Desde su perspectiva, “es necesario transformar la crisis en oportunidad, pues el país necesita el concurso de su mejor gente para alcanzar grandes metas nacionales que devuelvan la esperanza a su población”. En este sentido, apuntó, “los ingenieros están obligados a asumir la parte que les corresponde y convocar a otras disciplinas a participar en este proceso de transformación”.
Aseguró que la ingeniería es la mayor fortaleza con que cuenta el país para acceder a la economía del conocimiento “y generar los empleos para una vida digna”, para lo cual México ya cuenta con un millón 450 mil ingenieros: “El 75 por ciento tiene menos de 45 años y el 40 por ciento de éstos, a su vez, son menores de 35 años de edad”.
Por lo tanto, dijo que era responsabilidad de las instituciones de educación superior actualizarlos en los métodos y sistemas para la innovación, la transferencia, asimilación y gestión tecnológica. Además, dijo que en México la matrícula de estudiantes que ingresan a ingenierías es de las más elevadas del mundo, “el doble del promedio de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (14. 7 por ciento), es decir, 33.4”.
En Colima, detalló, “hemos alcanzado más del 30 por ciento de estudiantes de arquitectura, ingeniería y cómputo en el Tecnológico de Colima, la Universidad Tecnológica de Manzanillo y la propia Universidad de Colima, entre otras”.
Reconoció que una debilidad histórica importante de la cultura laboral de la nación es la falta de trabajo de colaboración; es decir, la desvinculación entre la escuela, la industria y la investigación, “lo cual constituye un desafío actualmente”.
Por lo anterior, aseguró que la casa de estudios colimense ha emprendido las siguientes acciones: promover el aprendizaje basado en proyectos, fortalecer las prácticas profesionales de los estudiantes, fomentar la cultura emprendedora e impulsar la participación institucional en la planeación de la oferta educativa.
Rafael Gutiérrez Villalobos, secretario de Fomento Económico, en representación del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, dijo a los participantes que “los ingenieros mexicanos tienen un papel fundamental para generar las ideas necesarias para superar los desafíos del país, garantizar el desarrollo sustentable, democratizar la productividad y potencializar el desarrollo”.
Entre los conferencistas nacionales y extranjeros destacó la presencia de Fernando Gamboa, director general de Administraciones Portuarias; Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Energía, Planeación y Transición Energética; Francisco Javier Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana y de Alberto Peláez, periodista español que se ha destacado como corresponsal de guerra.
Total de Visitas 277973093
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates