Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien estuvo de visita en la Universidad de Colima señaló que en caso que la Reforma Energética, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, prospere trataríamos de impulsar una campaña para reunir la condiciones que permitieran convocar a una consulta que trataríamos fuera revocatoria de la reforma.
En rueda de prensa aseguró que la pobreza a crecido en todo el país y en caso de no cambiar el modelo económico de México habrá mas pobreza, lo cual tiende a que haya mas inconformidad social.
Agregó que no hay ninguna coincidencia en la reforma energética planteada por el gobierno federal con la propuesta emitida por el PRD.
“Bueno las coincidencias no las conozco porque el gobierno federal no ha presentado más que una propuesta, una iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución que nosotros, que el PRD, consideramos que no son necesarias para conceder autonomía de gestión y de presupuesto a Petróleos Mexicanos, para que opere como una entidad productiva como cualquier otra empresa”, reiteró.
Cárdenas Solórzano consideró que hay más diferencias que coincidencias, “porque con la reforma que se está proponiendo al 28 constitucional en particular se abriría la posibilidad de desplazar a Petróleos Mexicanos y a la CFE tanto del sector petrolero y del energético, respectivamente, esto es quedarían abiertas estos sectores sin ninguna injerencia del estado a la inversión privada y creemos que esto además no es conveniente”.
Apuntó además, que no considera que una marcha pudiera resolver respecto a la reforma energética que busca el gobierno federal, “una marcha no es lo que va a frenar el que se apruebe o no, lo que tenemos que hacer es buscar que se cree más conciencia entre la gente y se busque que esta reforma pueda ser revertida”.
Al respecto, Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que de darse la aprobación, la cual calificó de desafortunada, “entonces con base en la misma Constitución, trataríamos y aquí lo digo en plural, pues lo he comentado con varias personas, trataríamos de impulsar una campaña para reunir la condiciones que permitieran convocar a una consulta que trataríamos fuera revocatoria de estas medidas, se requiere reunir un millón 630 mil personas que es el 2 por ciento de la lista nominal de electores para solicitar al Estado, al gobierno que convocara a una consulta que de acuerdo al artículo 35 de la Constitución tendría que ser coincidente con la próxima elección del gobierno federal que sería en el 2015”.
Dijo además, que se requiere además una política económica diferente, pues reconoció existe una recesión en el país, esto es una política que efectivamente propicie el crecimiento de la economía, que active la inversión tanto pública como privada.
“Yo diría que la simple reforma que propone de dos artículos constitucionales, no va a ser la varita mágica para cambiar la situación de país para acabar con la pobreza, para generar empleos, entre otros”, apuntó.
Aunque mencionó no saber si habría estallidos sociales en el país, si señaló que sin duda se tiende a que haya más inconformidad de carácter social.
Al preguntarle, de no darse esa modificación del modelo económico a dónde iría el país, Cuauhtémoc Cárdenas subrayó que “hacia a donde hemos ido en estos últimos 30 años, hacia más pobreza, a más desocupación, que no haya crecimiento de la economía, esto que hemos visto en estos años, esto es, desde hace 30 años; tuvimos la crisis del error de diciembre, allá en 94-95, tuvimos está muy fuerte caída de la economía de 2008 a 2009 y en este momento estamos con una perspectiva muy seria de que no crezca la economía y que esto quiere decir que no solo no se van a crear empleos, sino que se pierden empleos, quiere decir que se desactiva la producción, que hay menos ingresos y menos oportunidades”.
Total de Visitas 277971715
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates