Ante lo que consideraron como una clara violación a varias legislaciones entre ellas a la Constitución, así como la omisión cometida al permitir el despojo de un particular de terrenos federales en las playas de Cuyutlán, el Grupo Palmas de Cuyutlán, A.C. con el apoyo de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), presentarán ante la PGR sendas demandas penales en contra de funcionarios federales, estatales y municipales de Colima.
Así lo dieron a conocer J. Guadalupe Rojo, representante juvenil de Palmas de Cuyutlán; Vladimir Parra Barragán, dirigente estatal de Morena y la diputada federal Loretta Ortiz Alfh, en conferencia de prensa, en donde apuntaron que los funcionarios en contra de quien presentarán la denuncia son: el delegado estatal de la PROFEPA, Ciro Hurtado Ramos, la Presidente municipal de Armería, Patricia Macías Gómez; el Director de Desarrollo Urbano, Jacobo Contreras y el contralor, Pablo Manzo, del Ayuntamiento de Armería.
La denuncia que presentarán mencionaron será por los delitos de daño ecológico, despojo y faltas a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Ley General de Bienes Nacionales más lo que resulte. Esto debido a la construcción por parte de un particular de una barda de 3 metros de alto por 51 metros de largo, en lo que ellos consideran forma parte de las playas de Cuyutlán y que son patrimonio de la Nación, lo que ha perjudicado no sólo a 67 concesionarios de negocios instalados en dicha playa, sino el libre acceso a turistas.
En este sentido, el representante juvenil de Palmas de Cuyutlán, J. Guadalupe Rojo, dio a conocer que en días pasados acudieron a la Ciudad de México para entrevistarse con la Directora Nacional de la Zona Federal Marítima – Terrestre, Mariana BOy Tamborell, a quienes le explicaron la situación existente, pero en respuesta se les informó que dicha dependencia no cuenta con ningún antecedente, ni planos de ninguna playa federal, ni siquiera de las islas que comprenden el territorio nacional, por lo que desconocen las demarcaciones de las misma.
Ante ello, precisó que ellos (Palmas de Cuyutlán) si cuentan con un plano que data de 1925 con la firma del entonces Gobernador de Colima, Miguel G. Santana y se lo presentarán como prueba para que reconozcan que el terreno ocupado por el particular si es propiedad de la Nación.
Por su parte, la diputada federal, representante de Morena en la Cámara de Diputados, aseveró que el despojo en que está siendo objeto las playas mexicanas es una violación a la soberanía nacional y que es patrimonio de todos los mexicanos, por lo que continuarán defendiendo las playas, no solo de Colima sino de todo el país pues existen claros ejemplos de esta “ursurpación” dado que los mexicanos ya no pueden acceder a playas tales como la Rivera Maya, Baja California Sur, Nayarit, entre otras.
Total de Visitas 277897290
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates