?

PARACAÍDAS

ROGELIO GUEDEA | Opinión | 30/08/2013

NIKE Y LOS RARÁMURIS

En la fotografía aparece un indígena rarámuri llevando un tenis Nike en un pie y un huarache, en el otro.

Se le alcanzan a ver los dedos agrietados, consecuencia de correr a lo largo y ancho de la Sierra Tarahumara. Es una tradición ancestral y son reconocidos por ello. Incluso han corrido maratones con huaraches, y han ganado.

Para el lanzamiento de su nuevo calzado con tecnología Free Flyknit, a la empresa Nike se le ocurrió que como estrategia publicitaria podían aprovecharse de esta tradición de corredores rarámuris, calzarlos con unos tenis Nike y tomarles fotografías corriendo, para demostrar que sus zapatos simulan también la experiencia de correr descalzo.

Haciéndolo así, pensaron, incrementarían sus ventas. Entonces contactaron a la Secretaría de Turismo de Chihuahua y ésta, a su vez, enlazó a la empresa con las comunidades de Guachochi y Creel.

A cambio de su consentimiento, la empresa Nike entregó a los rarámuris participantes despensas y “producto” (calzado), tal como si se tratara de una campaña política y su consecuente compra de votos.

El relacionista público de Nike-México, Joaquín Jiménez Labora, para contrarrestar el alud de críticas hacia su compañía, no tuvo mejor idea que dar los siguientes argumentos: “No podemos (llegar y) decir ‘vamos a construir un hospital’, hay que respetar sus raíces, no por ser indígenas quiere decir que son de pocos recursos y que necesitan ayuda”.

Ignoro si Jiménez Labora, a quien la empresa debería haber ya despedido por estas insulsas declaraciones, se refirió a la comunidad rarámuri o a una comunidad de otro planeta, pero sería bueno recordarle que no hace mucho un número significativo de rarámuris empezaron a suicidarse como consecuencia, precisamente, de la miseria en que viven, la falta de alimentos y servicios hospitalarios, lo que refleja el abandono que padecen.

No siendo esto suficiente, y en virtud de que el grupo de corredores rarámuris coordinado por Jesús José Cervantes, conocido como El Profe Chepe, estuvo ausente del maratón de la Ciudad de México del pasado 25 de agosto por falta de recursos para trasladarse a la capital del país, Nike confirmó a CNN-México que efectivamente “por ahora no patrocina la participación de corredores rarámuris en los maratones”.

Claro que no, ya lo vimos: sólo los usa para sus campañas.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.