*La convicción de ambos gobiernos estatales es no permitir que el tema de los límites se convierta en un conflicto y priorizar la atención a los pobladores de estas zonas: Rogelio Rueda
De acuerdo con el Secretario General de Gobierno del estado de Colima, actualmente ya no hay un conflicto limítrofe planteado entre Jalisco y Colima debido a que el expediente judicial quedó archivado en la comisión de Límites del Senado de la República.
Luego de que Rueda Sánchez se reuniera con su homólogo de Jalisco, Arturo Zamora, dijo que uno de los temas a tratar fue precisamente el conflicto limítrofe entre Colima y Jalisco, en este sentido dijo, “lo que acordamos fue que tanto el gobierno de Jalisco como el de Colima asumimos la decisión de encontrar siempre acuerdos, no buscaremos que se generen conflictos, sino priorizar la atención a quienes viven en esa zona y si logramos ponernos de acuerdo en eso no tendremos problemas para el resto de los temas”.
Aseguró que la convicción de ambos gobiernos estatales (Colima y Jalisco) “es no permitir que el tema de los límites se convierta en un conflicto y priorizar la atención a los pobladores de estas zonas. En estos momentos ya no hay un problema judicial por el tema de los límites, no está ni en el Senado ni en la Corte y lo que queremos es que estos pobladores vivan en paz y sean atendidos”.
El expediente judicial del conflicto limítrofe “se quedó guardado en los archivos del Senado de la República de la comisión de límites, quedó archivado. Ahorita ya no hay un conflicto limítrofe planteado, porque el que se planteó en la corte hace varios años se envió con todos sus expedientes al Senado cuando se hizo la reforma constitucional y ahora que se hizo otra nueva reforma, para devolverle las facultades a la Corte, ese expediente no se devolvió, se quedó guardado en el Senado y ahí se quedará”, aseveró Rueda Sánchez.
Rueda Sánchez refirió que Colima no realizará ninguna gestión extra al respecto, “siempre ha sido claro para los colimenses que tenemos la posesión de los terrenos que forman parte de nuestro territorio”.
Recordó que fue el gobierno de Jalisco quien, en un par de ocasiones, “interpuso controversia constitucional buscando, decía, que se le devolviera unos terrenos que Colima ocupaba, ese era su criterio y nosotros sostenemos que esos predios que ocupamos pertenecen a Colima, por lo que seguiremos atendiendo a la población y ejerciendo los actos de gobierno que corresponden”, puntualizó.
POR RECOMENDACIÓN FEDERAL SE ADQUIRIERON LOS DETECTORES MOLECULARES PARA COLIMA
Los cuatro detectores moleculares comprados por el Gobierno del Estado a una empresa Inglesa, y que resultaron ser un fraude, “fueron adquiridos por recomendación de autoridades de seguridad pública a nivel federal”, afirmó el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez.
El funcionario estatal afirmó que los detectores moleculares, los cuales han dejado de ser utilizados por las corporaciones de seguridad del Estado por instrucciones del Gobernador Mario Anguiano Moreno, se compraron con recursos económicos provenientes del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsebum).
Estos equipos dejaron de ser utilizados en Colima, luego de que el Físico de la UNAM, Luis Mochain, mediante experimentos y pruebas físicas y científicas, comprobara al Gobierno del Estado de Colima la ineficacia de los detectores moleculares.
Rueda Sánchez señaló que las áreas que participaron en la adquisición están acopiando la documentación respectiva para poder formular las demandas correspondientes por parte del Gobierno del Estado.
Total de Visitas 277891817
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates