*Se proyecta la construcción de 2 biodigestores, 3 plantas de selección y una planta de saneamiento del relleno sanitario
Con el propósito de dar cumplimiento a los acuerdos establecidos en el Congreso del Estado, por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUR), fue presentado ante legisladores locales y presidentes municipales, el Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial del Estado de Colima.
El programa proyecta la construcción de 2 biodigestores, uno de ellos en Tecomán y el otro en Colima, 3 plantas de selección que se edificarán en Colima, Tecomán y Manzanillo, así como una planta de saneamiento del relleno sanitario proyectada para Manzanillo.
El Secretario de Desarrollo Urbano, Fernando Morán Rodríguez, explicó que esta reunión se derivó de la comparecencia que sostuvo la semana pasada ante el Congreso local para explicar a detalle los proyectos que lleva a cabo el gobierno estatal en la consolidación del tema, y que conjuntamente con el Congreso y los municipios se puedan concretar avances específicos.
Agregó que la dependencia a su cargo ha estado trabajando desde hace varios años en el tema, por lo que existen estudios y análisis realizados por grupos interdisciplinarios que servirán como sustento en la toma de decisiones en la gestión integral de los residuos sólidos; documentos que puso a disposición de los asistentes para el análisis posterior.
Por su parte la directora del Instituto del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (MADES), Angélica Patricia Ruiz Montero, indicó que la política ambiental estatal en materia de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, busca transformar el manejo tradicional a una gestión integral de los residuos, con cobertura en todos los municipios del estado.
Asimismo, expuso que se debe maximizar el aprovechamiento material o energético de los mismos, disminuyendo el envío a sitios de disposición final, reduciendo el uso de recursos naturales vírgenes en la región, bajo criterios de autosuficiencia económica, mínimo impacto al ambiente, participación activa de la sociedad y optimización en uso de tecnologías e infraestructura, siempre acorde a las necesidades de crecimiento del estado.
Ruiz Montero destacó que el objetivo del programa es lograr que Colima sea líder en el manejo y disposición de los residuos sólidos de conformidad con la normatividad ambiental, mediante incorporación de alternativas tecnológicas y la implementación del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial.
Finalmente, expuso que se plantea agrupar a los municipios en regiones operativas que faciliten el manejo integral de los residuos. Los municipios se agruparon según su cercanía, infraestructura, organización, comunicaciones, tipo y cantidad de residuos sólidos; quedando de la siguiente manera: Región I: Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, Región II: Armería, Ixtlahuacán y Tecomán, Región III: Manzanillo y Región IV: Minatitlán.
A su vez, el diputado del PVEM, Mariano Trillo, reconoció el trabajo realizado por la SEDUR, indicando que la dependencia puede convertirse en el motor que impulse la solución al problema de los residuos sólidos en la entidad. Agregó su beneplácito por el trabajo realizado por IMADES y manifestó su disposición para trabajar de mano con este instituto.
En su mensaje el diputado priísta Martín Flores Castañeda, indicó que tienen el compromiso de reformar la Ley de Residuos Sólidos del Estado, en el tema de la no utilización de las bolsas de plástico, propuesta que han recibido por parte del gobierno del estado, la cual analizarán con los diputados de las diferentes fracciones legislativas, para darle viabilidad.
Total de Visitas 277895054
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates