Los municipios de la zona metropolitana que hacen uso del relleno sanitario de Colima adeudan en conjunto al ayuntamiento capitalino la cantidad de 16 millones 271 mil pesos, adeudo que data en algunos casos, desde el año 2004, pero el municipio de Colima no realizará acciones extraordinarias como el cerrar a los municipios deudores el depósito de basura.
Entrevistado al respecto el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, dijo entender la situación financiera por la que están atravesando todos los ayuntamientos, la cual no es privativa del estado, sino que es a nivel nacional.
Aseguró que tan se entiende esta situación “que si bien hemos exhortado a los ayuntamientos hermanos a que cubran este monto, no hemos ido más allá porque sabemos que es un tema de salud pública, que es un tema en donde hay que valorar la situación financiera que estamos viviendo todos los municipios del país”.
Dijo que la deuda que tienen los diversos ayuntamientos por el uso del relleno sanitario es muy alta, “pues el ayuntamiento de Villa de Álvarez adeuda 8.5 millones de pesos de hace tres años; Comala 3 millones 346 mil pesos desde el 2004; Coquimatlán debe 3 millones 659 mil pesos también desde el 2004; Ixtlahuacán 196 mil pesos; Cuauhtémoc 548 mil pesos y Minatitlán adeuda 22 mil pesos”.
Así mismo dio a conocer que el ayuntamiento de Villa de Álvarez y el de Cuauhtémoc “nos ha cubierto tres meses del servicio prestado a la actual administración, siendo los únicos municipios que han cubierto algo, por lo que reconozco y valoro el esfuerzo que han realizado”.
Federico Rangel Lozano comentó que a pesar de no haber recuperado el adeudo, “hay una inversión por parte de ayuntamiento de Colima, ya que todo implica combustibles, trabajadores, el propio procedimiento que se sigue para el tratamiento en el relleno sanitario, lo cual implica recursos que debería recuperar el ayuntamiento capitalino y que hasta el momento no lo ha podido realizar pero si afecta económicamente”.
Además descartó que se pudiera iniciar algún proceso para exigir el pago del dinero por el uso del relleno sanitario o realizar otro tipo de acciones para ello, “nosotros hemos dialogado con los presidentes en el sentido institucional y de esa manera vamos a continuar, no veo otra forma más que la propia consciencia, el convencimiento y sabemos que hay la intención pero en ocasiones no se puede por la situación financiera que se tiene”.
Dijo que descarta cerrar el relleno sanitario a los municipios que no les paguen “no actuaríamos de esa forma, creo que no es la manera adecuada, hay que buscar el convencimiento y se de la buena voluntad y de la intención de cubrir de los alcaldes y de la alcaldesa”, puntualizó.
Total de Visitas 277817990
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates