*Buscan se les otorguen los 10 mil pesos por hectárea a productores del cítrico afectados
De acuerdo con lo dado a conocer por Gonzalo Castañeda, el Consejo Limonero del Estado de Colima (COLEC) obtuvo un amparo en contra del Gobierno del estado debido a que no se cumplió con el acuerdo firmado en presencia de los diputados locales de otorgarles 10 mil pesos por hectárea a cada uno de los casi 3 mil productores del cítrico afectados por la enfermedad del Dragón Amarillo (HLB).
El presidente del COLEC consideró que si este recurso le hubiera sido entregado en su momento “se hubieran tenido liquidez para poder recuperar la producción drásticamente y darle atención a sus plantaciones y tratar de palear el efecto de la enfermedad, pero ese recurso no llegó”.
Reiteró que antes Colima era la capital mundial del limón, pero ahora es la capital mundial de la pobreza.
Por su parte el representante jurídico del Consejo Limonero, Víctor Calleja dio a conocer que el amparo promovido y otorgado se basa en los acuerdos firmados el día 29 de enero de este año en el Congreso del Estado, en donde 14 diputados se comprometieron a dos acuerdos que hoy están incumplidos. Los diputados se comprometieron en gestionar recursos de hasta 10 mil pesos por hectárea y si el gobierno del estado no tuviera la solvencia, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas se solicitaría un crédito para cubrir este recurso”.
Agregó que ante el incumplimiento, el Consejo solicitó un amparo ante el juzgado primero de distrito bajo el expediente 422/2013, mismo que se resolvió con la obligación de dar la respuesta a productores de limón en julio de este año.
Añadió que el fallo que emita el Tribunal Colegiado de Circuito y si esta es a favor de respetar los acuerdos, se va a obligar a las autoridades condenadas a que cumplan “de una forma o de otra, so pena de la destitución y el plazo perentorio será hasta que decida el tribunal”.
Indicó que el gobierno del estado no tiene por que desembolsar de sus recursos este apoyo de 10 mil pesos por hectárea, “el recurso, tendrá que ser entregado de la bolsa que se cuenta en el Programa Federal del Combate Estratégico del HLB, y se tendrían que ser entregados a aproximadamente 2 mil 800 productores de limón afectados y los 10 mil pesos se plantearon para dueños de 1 a 40 hectáreas”.
En el evento Gonzalo Castañeda y Guadalupe García Negrete anuncian que esta semana estará en Colima el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez, para dar seguimiento al problema de los cítricos.
Total de Visitas 277797229
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates