Desde el pasado sábado las familias originarias de Aquila que fueron desplazadas y se refugiaron en Colima comenzaron el regreso a su lugar de origen luego que las autoridades recobraron la calma a la cabecera municipal que se encontraba en manos del llamado grupo de autodefensa y policía comunitaria.
De acuerdo con el Secretario de la Comunidad Indígena de San Miguel Aquila, José Cortés, desde el sábado comenzaron a moverse algunas familias, “para este domingo básicamente ya se movieron todos pero nada más para ver como se encuentra la situación y a lo mejor regresamos en la semana para juntar a las familias que hayan quedado”.
Dio a conocer que al llegar las familias encontraron sus viviendas destruidas y saqueadas, “incluso las autoridades ministeriales acudieron a Aquila para dar fe de lo sucedido y levantar los peritajes correspondientes para, posteriormente, presentar las demandas. Solo estamos viendo los hechos que ocurrieron, los daños que hay, que pertenencias nos hacen falta y todo lo que surja”.
Hace unos días las autoridades comunales de Aquila dieron a conocer que contaban con algunas pruebas para presentar las demandas penales correspondientes, ya que se cuenta con videos y fotografías de algunas personas que forzaron las puertas para entrar a las viviendas y saquearlas.
Cabe recordar que el pasado miércoles 24 de julio de este año supuestos integrantes de un grupo de autodefensa tomaron la alcaldía de Aquila y despojaron de armas y patrullas a la Policía Municipal.
Fue a las cinco de la mañana cuando este grupo de autodefensa instaló retenes en las entradas del pueblo para, posteriormente, tomar la alcaldía y ahí permanecer por varias semanas.
En ese tiempo más de cien familias fueron desplazadas debido a que habían sido amenazadas por el grupo de autodefensa, por lo que se refugiaron en el estado de Colima en donde permanecieron, la mayoría, hasta este fin de semana.
El pasado 14 de agosto elementos de la Secretaría de Marina, del Ejército Mexicano, PGR, elementos de la Procuraduría General de Justicia y del Grupo de Operaciones Especiales de Michoacán montaron un operativo logrando desarticular al grupo de autodefensa y recuperaron la alcaldía municipal de Aquila.
En este operativo se logró la detención de 45 supuestos integrantes de la autodefensa de Aquila, Michoacán, incluido su líder Agustín Villanueva, y cuatro personas más con órdenes de aprehensión pendientes.
Total de Visitas 277810099
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates