La Universidad de Colima, la Secretaría de Fomento Económico y los Salineros de Colima buscan que la Sal de Cuyutlán tenga la Denominación de Origen, debido a que hay sal de otros lados que se presentan como sal de Colima cuando no lo son.
Este martes al mediodía, en la escuela de Derecho de la Universidad de Colima el equipo multidisciplinario presentaron los avances del proyecto con el que se busca obtener la Denominación de Origen para la sal de Cuyutlán al director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin González.
Será por medio del fondo mixto del Fondo Estatal de Ciencia y Tecnología, por medio de donde la Universidad de Colima buscará que la sal de Cuyutlán tenga Denominación de Origen, trabajo que ya tiene un año.
La denominación de origen es el nombre de una región geográfica del país aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad o características se deben exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora.
El equipo multidisciplinario, al ver que existe interés del gremio salinero, luego de los estudios se llegó a la conclusión que la denominación de origen es una opción de las más viables para ofrecer a la Sal de Cuyutlán.
Para realizar el proyecto se trabajó con la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima, que es de las más antiguas que existen en el estado, entre otras, reuniendo toda la información considerada importante y necesaria para presentar la solicitud de Denominación de Origen.
El director del IMPI, Miguel Ángel Margáin González, mencionó que este Instituto vigilará que, efectivamente, sea correctamente la Denominación de Origen si es que procede, la cual será guardián el IMPI porque será para todos los mexicanos.
Señaló que la Denominación de Origen atiende a un enfoque multidisciplinario y el IMPI calificará todos los requisitos que marca la ley, “este enfoque es multidisciplinario desde químicos, biólogos, historiadores, sociólogos y quienes saben de la sal, que distinguen una sal de Rusia a una de Colima y que tenga esas propiedades propias de esta región del país, de factores humanos y naturales”.
Cabe señalar que la "zafra" de la sal es un proceso artesanal que se realiza año con año.
Total de Visitas 277660456
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates