El delegado en Colima de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Carlos Salazar Preciado, consideró que los casos que se han presentado en Armería de rabia paralítica en el ganado puede ser porque no hubo un correcto maneo o una buena aplicación de la vacuna.
Recordó que a enfermedad de la rabia paralítica en el ganado bovino, es una enfermedad que ha existido y existe desde hace 80 años, la transmite el murciélago que muerde al ganado sobre todo por las noches cuando ya está dormido y al chupar la sangre transmite el virus.
El delegado dijo que la rabia paralítica se controla fácilmente con un método de vacunación, “el ganadero que lleve su esquema de vacunación correcta, jamás tendrá problemas de esta enfermedad; esto no es ningún problema serio si está en control de las vacunas, es un problema serio porque ya con el virus el ganado se muere”.
Indicó que pesar que los afectados vacunaron al ganado la vacuna pudo no haber hecho efecto debido a que debe ser tratada de una manera especial, “es necesario ver como trataron esa vacuna, porque no puede estar expuesta al sol, debe estar en refrigeración, debe estar bien puesta para poder tener las defensas en contra de esta enfermedad”.
Salazar Preciado aseguró que a pesar que se ha presentado esta enfermedad no le resta status al ganado vacuno porque no es una enfermedad cuarentenaria, “es una enfermedad común como cualquiera otra, así que no nos afecta en el status zoosanitario”.
Así mismo descartó que se pudiera apoyar a los productores que resultaron afectados porque es una enfermedad común, “se trata de un descuido del productor que no aplico su vacuna o no la manejó bien, porque lote atendido y manejado correctamente no tiene porque tener este problema”.
Finalmente mencionó que Sanidad no tiene reporte de casos de este tipo, “solo se conocen los denunciados en los medios de comunicación”.
Total de Visitas 277728862
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates