*El cuerpo docente “Grupos sociales y Trabajo Social” de la U de Colima, integrado por Elba Covarrubias Ortiz, Susana Aurelia Preciado y Mireya Arias Soto, encabezó este trabajo de investigación en 51 familias de cuatro localidades colimenses
Ayer presentaron en la Universidad de Colima el libro “Desarrollo de los factores resilientes en las familias colimenses para enfrentar la migración a Estados Unidos de América”, en el marco de las actividades de la celebración por el Día Internacional del Trabajo Social.
El cuerpo docente “Grupos Sociales y Trabajo Social”, integrado por Elba Covarrubias Ortiz, Susana Aurelia Preciado y Mireya Arias Soto, encabezó este trabajo de investigación, el cual, a su vez, fue financiado por el Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP).
Esta investigación muestra los procesos de superación y adaptación de la familia que enfrenta la migración de alguno de sus miembros.
El texto se divide en tres capítulos, el primero de los cuales describe los lugares donde realizaron la investigación; el segundo presenta la base cuantitativa de la incursión, la cual reúne datos de las 51 familias de cuatro municipios de Colima, tomando en cuenta sus similitudes en las localidades rurales.
El método etnográfico fue la base cualitativa de esta investigación y permitió conocer el proceso de adaptación y estilos de vida de las familias del migrante.
Finalmente, el estudio identificó que el grupo social de las familias migrantes genera herramientas que le permiten resistir o aminorar los efectos nocivos de la migración. También aporta nuevos conocimientos sobre los procesos que ocurren al interior del sistema familiar, el cual se modifica cuando alguno de sus miembros se ausenta.
Las autoras dijeron que su trabajo abre la posibilidad de conocer qué hay más allá de la migración, así como los problemas derivados de la ausencia de un miembro de la familia.
Señalaron que la migración de mexicanos hacia estados Unidos de Norteamérica no solamente puede ser analizada como un fenómeno económico, político e histórico, sino también desde una visión multidisciplinaria, tomando en cuenta las perspectivas cultural, familiar, de género y demás.
Cabe destacar, por último, que en el trabajo participaron cinco alumnos de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima y estudiantes de la Universidad de Tamaulipas, quienes se incorporaron al proyecto como parte de su experiencia de movilidad.
Total de Visitas 277661769
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates