Los productores de maíz esperan cosechar en esta temporada de lluvias alrededor de 50 mil toneladas del grano de las 12 a 14 mil hectáreas que han sido sembradas en el temporal, dio a conocer el presidente del Consejo Estatal de Productores de Maíz, Fabián Villalobos Benavides.
Aunque consideró que el temporal de lluvias ha sido irregular en la entidad
Dijo que los productores estaban “espantados” porque no había habido lluvias por el lapso de un mes, pero agradecen que el domingo 11 de agosto se tuvo una tormenta de aproximadamente 3 a 4 horas que “baño casi la mayor parte del estado”.
Reiteró que esperan que se regularice el temporal de lluvias a fin de que la cosecha, que como decía será de 50 mil toneladas, “no podemos más porque es poco lo que está sembrado, estamos hablando de 12 a 14 mil hectáreas, sí se ha ido incrementando con el apoyo del consejo, motivando a los productores y más con programas como el de la entrega de fertilizantes que está implementando el gobierno federal en comunión con el gobierno estatal, yo creo que va a dar buen resultado al final con un buen rendimiento en la producción de granos”.
Aseguró que todo el maíz que será cosechado en estos tiempos es de siembra de “temporal” por lo que requieren de la lluvia para subsistir, además, señaló que el precio del maíz oscila entre 3 mil 800 y 4 mil pesos la tonelada, dependiendo de la calidad del grano.
Finalmente Fabián Villalobos dijo que cuentan con el centro de acopio de Guillermo Martínez Lucatero, el cual apoya a los productores para que no se venda la totalidad del producto a los “coyotes” y se obtenga mejores precios.
Total de Visitas 277655945
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates