*Falta de ordenamiento adecuado, perjudica a los agricultores, afirma
Para el productor Ángel Cortés Macías, es necesario programar las siembras para evitar afectaciones a los productores, pues a medida que se incrementa un cultivo y al no haber la programación exacta de la siembra, los agricultores se ven severamente afectados por el mercado.
Agregó que en ese sentido, citó el bajo precio en que se vende actualmente la papaya; dijo estar consciente que en la medida en que se organicen, los precios en la horticultura y fruticultura serán más estables y no habrá tanto pico de producción.
Respecto a la producción de sandía de la variedad personal, dijo que el volumen que siembra cada año se ha mantenido, “aunque a nivel estatal sí se registra un incremento, pues los productores de aquí tienden más a sembrar pepino, jitomate y melón blanco, y muy pocos siembran de la variedad cantaloupe”.
Cortés Macías precisó que los productores siembran una superficie determinada por contrato y generalmente se mantienen cada año, “salvo que las empresas te pidan mayor superficie, pero ésta se mantiene”.
Refirió que la producción se maneja por cajas y aunque esperaban producir alrededor de mil 800 por hectáreas, este año el promedio oscila entre mil 200 y mil 300 cajas por hectárea.
Señaló que esto se debe a las cuestiones climáticas y el manejo del cultivo; “hay que recordar que la sandía personalizada es triploide, es decir, que requiere un polinizador y la abeja juega un papel importante, y en la medida que se conjuguen estos factores habrá mayor producción”, concluyó.
Total de Visitas 277712898
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates