Aunque las autoridades federales ingresaron a la cabecera municipal de Aquila, en donde se detuvieron a varios de los integrantes de la Policía Comunitaria, las familias desplazadas aun no piensan regresar ya que dicen que es necesario que el gobierno de Michoacán y el de Colima les digan que ya es seguro retornar a sus hogares.
De acuerdo con Juan Carlos Martínez Ramos, uno de los habitantes desplazados de Aquila señaló que “para poder regresar a Aquila, Michoacán, necesitamos que el gobierno tanto de Michoacán como de Colima, nos autorice y nos digan que ya es seguro regresar a nuestros hogares”.
Dijo que pueden regresar a sus hogares pero “qué va a pasar si por ahí está uno de esos malandrines del crimen organizado y cualquiera de nosotros puede por ahí quedar; vamos a esperar que el gobierno del estado de Michoacán y también al de Colima nos diga que podemos regresar”, señaló.
Martínez Ramos consideró que las acciones realizadas por las fuerzas de seguridad federales y del estado de Michoacán son bien vistas por las familias desplazadas, “nosotros nos estábamos desesperando y le agradecemos al gobierno”.
Así mismo mencionó que la intervención de las autoridades fueron realizadas a tiempo, “porque ninguno de nosotros ha sufrido lesiones hasta el momento, cuando ya nos agarraron en Aquila, sí sufrimos, porque fui uno de los que agarraron, pero ya acá estamos más tranquilos”.
Dijo que de acuerdo con información que han recibido por parte de sus familiares que se encuentran en la comunidad de Aquila “nos están diciendo que sí hay mucho movimiento del gobierno, de policías, hay mucho movimiento, pero nosotros hasta que no nos digan que podemos ir, vamos a ir, a ver cómo vamos a encontrar, porque va a estar todo destruido y las casas sabemos que entraron a robar y los carros los destruyeron y no sé que tantas cosas malas que hicieron”.
Juan Carlos Martínez adelantó que estarán solicitando garantías para las familias pues señaló que a un lado de la escuela primaria de Aquila el Grupo de Autodefensa tenía su campamento, “no vamos a mandar a los niños a la escuela el lunes cuando todavía no sabemos nada, si todavía hay gente del crimen ahí o todavía está libre; hasta que el gobierno no nos diga, vamos a regresar, esperemos que sea muy pronto porque queremos regresar a nuestras casas”.
Recordó que al momento en que la Policía Comunitaria tomó el edificio del ayuntamiento de Aquila él fue detenido por el Grupo de Autodefensa “me hicieron agresiones verbales, me estuvieron torturando con amenazas pero hay compañeros que sí los torturaron físicamente con una chicharra, de esas que utilizan para el ganado con electricidad, se las pegaban a cada momento”.
Finalmente agradeció el apoyo recibido por parte de los gobiernos estatales de Colima y de Michoacán.
Cabe señalar que desde hace más de dos semanas más de cien familias de Aquila decidieron trasladarse al estado de Colima debido a las amenazas sufridas por parte de la Policía Comunitaria y del Grupo de Autodefensa.
Total de Visitas 277627878
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates