*Para aquellas parejas que derivado de circunstancias personales y familiares no tienen otra alternativa que separarse
Legisladores del los grupos parlamentarios del PRI y Nueva Alianza, presentaron una iniciativa de ley con proyecto de decreto para reformar el código civil del Estado de Colima, a fin de crear una nueva figura denominada “divorcio sin causa”.
Dicha iniciativa fue leída en tribuna por la diputada Anel Bueno Sánchez, la cual manifestó que esta nueva figura jurídica brinda una nueva opción para aquellas parejas que derivado de circunstancias personales y familiares no tienen otra alternativa que separarse, pero a través del divorcio, tratando que dicho trámite sea realizado bajo el principio de celeridad que debe observarse en todo juicio o controversia.
Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, expresó la legisladora, en Colima en el año de 2010 se registraron 27.9 divorcios por cada 100 matrimonios, los procesos de divorcio concluidos ascendieron a 924, esta relación ha mostrado una tendencia creciente en el periodo comprendido entre el año 2000 y 2010 al pasar de 13.6 a 27.9.
Al comparar los indicadores entre los municipios del estado se observa para el año 2010, los que presentaron los valores más altos son: Villa de Álvarez (61.5 divorcios por cada 100 matrimonios), Manzanillo (36.5) y Armería (33.8); en contraste, las proporciones menores se registraron en Comala con ningún divorcio, Coquimatlán (0.5) y Minatitlán (1.4).
De las 924 parejas que se divorciaron en 2010, cerca de la mitad tuvo un matrimonio con una duración legal de menos de 10 años (44.2%) y el 53.0% conservó la unión por 10 ó más años.
Finalmente el tipo de trámite de divorcio más utilizado en la entidad fue el judicial con 97.1%, mientras que el administrativo representó el restante 2.9 por ciento. Las principales causas de los divorcios fueron las de mutuo consentimiento (81.7%) y la separación conyugal por más de un año, por causa justificada (7.9%).
“Cabe recalcar que no se trata de contribuir a que el número de divorcios con la creación de esta nueva figura aumente en nuestro Estado, si no la de brindar a la sociedad colimense una alternativa más para la disolución de los vínculos matrimoniales”, puntualizó la diputada Anel Bueno.
El divorcio sin causa podrá tramitarse por uno o ambos cónyuges cuando cualquiera de ellos lo reclame ante la autoridad judicial manifestando su voluntad de no querer continuar unido en una relación conyugal, sin que se requiera señalar la causa por la cual se solicita, siempre que haya transcurrido cuando menos un año desde la celebración del mismo.
Cabe destacar que esta iniciativa fue turnada para su análisis a la comisión correspondiente.
Total de Visitas 277625720
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates