El Secretario de Educación en el Estado, Guillermo Rangel Lozano, dio a conocer que será en los próximos días cuando se tengan listos los procesos para que los jóvenes que no fueron aceptados en la carrera de su preferencia en las instituciones públicas de educación superior tengan una opción educativa.
Así mismo señaló que será un 20 por ciento de los alumnos aspirantes no serán admitidos en la carrera que eligieron.
Guillermo Rangel consideró que muchos de los solicitantes que no fueron admitidos se podrán incorporar a una institución privada de educación superior, “pero no existe la certeza de lograr que el 100 por ciento de quienes no encontraron cabida en su primera opción. Esto obedece a múltiples factores, si deciden esperar a que se presente la oportunidad para estudiar la carrera que ellos desean, por eso será hasta la próxima semana cuando se pueda decir en que porcentaje se atendió la demanda, incluso esperamos atender al 100 por ciento de quienes aspiran a una segunda opción”.
Destacó que el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, se ha preocupado de manera muy sólida sobre el tema para ofrecer alternativas para que los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar una carrera de educación superior. “Bajo estas condiciones estableció que el gobierno estatal va a ofrecer una alternativa viable para que los jóvenes que no encontraron cabida en las instituciones de educación superior continúen sus estudios”.
Recordó que habrá alternativas, como en el caso de la Universidad de Colima, que abrió espacios optativos para los aspirantes a estudiar una carrera y también se habló con las instituciones de educación privada para que ofrezcan oportunidades a los jóvenes.
MEDICINA NO CUMPLE CON REVOE EN EL INSTITUTO JOSÉ MARTÍ
Cuestionado respecto a la situación del Instituto José Martí que no obtuvo el REVOE para la carrera de Medicina Rangel Lozano indicó que esta carrera es la que no cumple con la reglamentación.
“Ellos ofrecen bachillerato y dos licenciaturas y no pudo obtener el nuevo reconocimiento de validez oficial de estudios, eso fue lo que ocurrió. En ese sentido, hicieron los esfuerzos y la información que tuvieron los alumnos debe ser analizada en todo momento”, comentó.
El funcionario estatal mencionó que “cuando una institución inicia a impartir una nueva carrera, debe someterla a la revisión de la autoridad educativa para obtener la validez oficial de los estudios y en este caso el Instituto José Martí no cumplió con los requisitos que se marcan en el caso de la carrera de Medicina”.
Dio a conocer que hay un comité interinstitucional en el que participan la Secretaría de Salud, el ISSSTE, el IMSS, el CONALEP y otros expertos, “esa etapa no la pudo cubrir por las situaciones de la planta docente, de la infraestructura, de los planes y programas y llegó el momento en que la institución tuvo que informar a sus estudiantes que no había prosperado la normatividad”.
Dijo que en la Secretaría de Educación se cuenta con un catálogo de instituciones que se encuentran incorporadas a la educación oficial del Estado y pueden consultarse vía Internet o acudir de manera directa a la Secretaría de Educación para realizar la consulta. Pidió a las familias a que se informen para saber si la escuela o carrera en la que van a estudiar sus hijos cuenta con los permisos correspondientes.
“Aquí desde un principio tuvieron conocimiento de que no tenía esa validez y que se estaba haciendo el trámite correspondiente y en ese tenor la normatividad nacional también debería de ser revisada y que no puede ofrecer ninguna carrera si no se tiene el registro o la validez correspondiente”, señaló.
Total de Visitas 277608690
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates