CONTROL DE CONFIANZA
En México al mes de junio del año 2013, existían 38 Centros de Evaluación y de Control de Confianza, 35 en distintos estado de la Republica y 03 en Instituciones federales a saber: Procuraduría General de la Republica, Comisión Nacional de Seguridad e Instituto nacional de Migración.
El principal argumento de la existencia de estos filtros laborales y de seguridad, es el de coadyuvar a elevar los niveles de confiabilidad en empleados y candidatos y aumentar la seguridad en los procesos de evaluación al personal de seguridad y procuración de justicia de la federación, de los estados y municipios, a través de diferentes pruebas que permiten detectar aquellos vicios y patologías que pueden influir en el desarrollo laboral y personal del individuo.
Pero, y eso, ¿Es legal? ¿Será posible que el mismo Gobierno este violando el derecho de las personas a dedicarse a la profesión que deseen tal y como lo establece el articulo 5 de la Constitución federal?
Porque si bien sabemos el “Control de Confianza limita la posibilidad y el derecho de un ciudadano de tener un trabajo digno y lo califica y descalifica y más aún lo deja marcado en un registro llamado impropiamente con el nombre de nuestro país: “PLATAFORMA MÉXICO” que le imposibilita al mexicano a trabajar en labores especificas.
Sea que tenga una denuncia integrándose ante el Ministerio Público o que este siendo procesado frente a una autoridad judicial (recordando que un proceso no refiere una sanción aún y menos si la persona no esta privada de su libertad y menos si no existe aún una sentencia), con el supuesto anterior se estaría sentenciando anticipadamente a una persona por una autoridad administrativa y no jurisdiccional a perder su empleo si ya lo tiene o no lograr tener un trabajo por un supuesto que quizá sea inexistente, pero mientras tanto, como dicen en mi pueblo, el mexicano… ya se “perjudico”.
Y nuevamente me hago esta pregunta: ¿Qué el estado mexicano no es quien protege la generación de empleos, quien lleva en sus manos la rectoría económica del país y quien busca que la desigualdad no se convierta en Discriminación social y quien busca erradicar la pobreza? ¿Que no hablamos el mismo idioma de dignidad?
Lamentablemente ahora también quieren hacer estos controles de confianza incluso en el Poder Judicial Federal, si supieran todo el tiempo que requiere una persona para tener el perfil para laborar como Juez o Magistrado, quizá tanto como un Ministerio Público Federal para llegar con conocimientos a tener su nombramiento.
¿Dónde queda finalmente con el Control de Confianza, la Seguridad Social, el derecho al trabajo, a la libre profesión, el derecho a que a una persona se le siga un procedimiento legal antes de que se le prive de un derecho?
¿Dónde queda el derecho de Audiencia y defensa y el derecho al debido Proceso?
Tú ¿Que piensas?
Mi correo es abogado889@hotmail.com
Espero tu comentario sobre el tema.
Total de Visitas 277498515
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates