LA REESTRUCTURACIÓN RÁFAGA
Hace unos meses nos enteramos de que el largo litigio entre el ex-presidente de la FMB y la misma Federación de Basquetbol llegó a un final feliz, para empezar una verdadera, anhelada y sobre todo necesaria reestructuración del deporte ráfaga en nuestro país, pues eran lamentables las actuaciones de los diferentes combinados aztecas en los torneos internacionales, y lejos estamos de asistir a unos juegos olímpicos en la disciplina.
Y es que le cuento que Jorge Toussaint, el “Porfirio Díaz” del basquetbol mexicano, se vio derrotado al no proceder la apelación que había interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a la destitución que tuvo como presidente de la FMB, cediendo el lugar a Agustín Villa quien ganó a la planilla de Manuel Sáenz, y de entrada comentó que una de las primeras acciones que implementaría era, la de instaurar en algún puesto de la Federación a Eduardo Nájera, aprovechando la visión, el roce y los contactos que a lo largo de su trayectoria consiguió el originario de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La situación del basquetbol mexicano es deplorable, paupérrima, simplemente el deporte no da para nada, estamos borrados del mapa mundial y todo en gran parte al período donde estuvo Toussaint.
Y mire que eso se reflejó a nivel local. ¿Recuerda usted al glorioso equipo de los Limoneros de Colima? .Los llenos en el auditorio de la unidad Morelos, los buenos extranjeros que venían a jugar a la capital y el ambiente basquetbolero de Colima. ¿Dónde quedaron?
También ha de recordar el fallido intento por parte de la Universidad de Colima, de inscribir un equipo en la LNBP (Liga Nacional de Baloncesto Profesional antes CIMEBA), los Loros, que apenas duraron una temporada en el estado, recibiendo sus partidos en el polideportivo de Villa de Álvarez. Un quinteto que de repente sacaba buenas pinceladas, pero muy lejos de ser un equipo competitivo. ¿Resultado? Más de 10 extranjeros que estuvieron entrando y saliendo al equipo, cambios de entrenadores y 1 pésima temporada. La franquicia se fue.
Las evidencias estaban más que claras, se ocupaba mucho dinero para mantener un rooster que diera competencia y era obvio que la UDEC no quiso seguir apostándole, por más explicaciones que en su momento dieron los directivos, como justificación del retiro de equipo.
Así nos encontrábamos con un gris panorama en todos los niveles. Colima, con serias dificultades en eliminatorias de Olimpiada Nacional, Universiadas, Juegos Conadems y cualquier competición nacional, incluso a veces ni siquiera calificando del regional.
Sorprendentemente, el miércoles pasado, en presencia del flamante nuevo presidente Agustín Villa se anunció que Colima será sede del Campeonato Nacional sub 21 de basquetbol, alternándose las sedes entre Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo.
Dentro de todo lo mal que esta la situación basquetbolera a nivel nacional, me parece bien que, por los intereses que hayan sido, Colima sea sede de un nacional en un deporte donde estamos borrados, donde no figuramos y donde para nada se ve un futuro. Habría que preguntar a las autoridades correspondientes que pasa con el basquetbol colimense.
Pensemos positivo y creamos que va en ascenso el desarrollo de éste deporte, pues solo en Colima existen dos o tres ligas donde se fomenta el basquetbol a un nivel mas competitivo, siendo la “Amigos del Baloncesto” la más conocida.
Además, estoy seguro que a muchos colimenses nos encantaría tener de regreso un equipo de la LNBP en el auditorio de la unidad Morelos. HABLAMOS !!
Comentario: kechysk@hotmail.com
Total de Visitas 277547031
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates