*En 2011 fallecieron 150 hombres y 55 mujeres de 15 a 29 años
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las principales causas de muerte en los varones jóvenes son provocadas por agresiones (26.7%), accidentes de transporte (25.3%) y por lesiones autoinfligidas intencionalmente (10.7%), todas ellas catalogadas como violentas.
Lo anterior fue dado a conocer por la dependencia federal con motivo del próximo día Internacional de la Juventud a celebrarse el 12 de agosto, señalando que en materia de mortalidad entre los jóvenes en 2011 fallecieron 150 hombres y 55 mujeres de 15 a 29 años, lo que en términos relativos representa 5.8% de las defunciones totales captadas en el año.
Si bien las diferencias en el nivel y patrón de causas de muerte de hombres y mujeres se presentan en todos los grupos de edad de la población, entre los jóvenes son particularmente significativas por el alto peso relativo de las muertes ocasionadas por factores externos, ya sea accidentales o por violencia.
INEGI menciona que la sobremortalidad masculina es una característica de las defunciones en este segmento de la población, la cual se asocia principalmente a causas violentas, a nivel estatal fallecen 273 hombres por cada 100 mujeres de 15 a 29 años, siendo el grupo de 20 a 24 años el que muestra la mayor sobremortalidad.
En el periodo 2001 y 2011, la sobremortalidad masculina muestra cambios, destacando el grupo de 20 a 24 años al incrementarse en 104.0 puntos porcentuales. Por el contrario, los jóvenes de 25 a 29 años, muestran 231 puntos de decremento, y el grupo de jóvenes de 15 a 19 años mantiene casi el mismo porcentaje tan sólo con un aumento de 22.2 puntos porcentuales durante el periodo observado.
Agrega la dependencia que las desigualdades observadas en los niveles de la mortalidad entre hombres y mujeres reflejan diferencias en los riesgos a los cuales se exponen.
Las principales causas de muerte en los varones son provocadas por: agresiones (26.7%), accidentes de transporte (25.3%) y por lesiones autoinfligidas intencionalmente (10.7%), todas ellas catalogadas como violentas y que en suma participan con el 62.7% de las defunciones totales de este grupo de población.
Las mujeres jóvenes mantienen una estructura un poco diferente a la de los varones; fallecen principalmente por tumores malignos (16.4%), por las agresiones (14.5%) y por los accidentes de transporte (12.7%), su nivel es menor, ya que en conjunto no alcanzan la mitad de sus defunciones totales (43.6 por ciento).
Para el INEGI la etapa de la juventud se sitúa entre la infancia y la edad adulta, y normalmente se caracteriza por la energía, vigor y frescura de los individuos, además de que usualmente se encuentran en una situación de dependencia económica y participación en la familia de origen.
En general, entre los 15 y 29 años, los individuos salen de la escuela, se incorporan a la actividad económica, se emancipan del hogar paterno, inician su vida en pareja y su reproducción, y con ello transitan hacia la vida adulta.
Total de Visitas 277499919
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates