El Secretario de Salud en el Estado, Agustín Lara Esqueda, dio a conocer que Manzanillo se encuentra entre los diez municipios con más casos de dengue en el país, por lo que se encuentra “en los reflectores a nivel nacional”, esto derivado de la circulación del serotipo 4, que es un microorganismo que no había circulado prácticamente desde 2002.
Recordó que en el año 2002 fue cuando se tuvo la epidemia más grande en Colima, cuando se presentaron más de 10 mil casos en la entidad, esto debido a la circulación del serotipo 4.
Lara Esqueda mencionó que ante la presencia en Manzanillo del serotipo 4, se debe tener y poner mucha atención en los nueve municipios restantes, pues por el momento es en el único municipio que se tiene esta presencia.
Así mismo dio a conocer que hasta la semana 30 del monitoreo, en Colima se tienen 665 casos de dengue, de los cuales 184 son hemorrágicos.
Estos números los calificó como resultado de un adecuado control de vigilancia, “pues las estadísticas muestran que uno de cada cuatro casos son hemorrágicos y existen entidades federativas en donde más del 80 por ciento de sus casos son hemorrágicos”.
Dio a conocer que la Secretaría de Salud invierte 40 millones de pesos en combate al dengue, “me parece que recibimos 15 millones de pesos, de la parte que se llama de un proyecto de AFAS y recibimos 7 millones de pesos en la parte de reactivos, además tenemos 400 trabajadores de vectores que nos lleva prácticamente un monto de inversión anual superior a los 40 millones de pesos”; cantidad que calificó como una buena inversión para prevenir y mantener en contexto la enfermedad.
Finalmente indicó que se mantienen las medidas precautorias en toda la entidad y en Manzanillo se realizará un cuarto rociado a partir de este día, 9 de agosto, haciendo además un llamado a la población en general para que continúe teniendo su patio limpio, azotea limpia y aplique el “Lava, tapa y voltea”.
Total de Visitas 277499282
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates