Más de cien familias han sido desplazadas de la comunidad indígena y la cabecera municipal de Aquila debido a la violencia que se vive desde que un grupo de encapuchados tomaron las instalaciones de la presidencia municipal y tienen el control en la población, con lo cual se ha convertido en un pueblo fantasma, familias que se han trasladado a vivir a diversos municipios del estado de Colima.
Lo anterior fue dado a conocer por un grupo de familias desplazadas, quienes acusaron a Agustín Villanueva Ramírez de ser el dirigente de la banda de encapuchados que tienen atemorizada a la población, señalando que son respaldados por la Policía Federal, y aprovechándose de esto golpean, amenazan de muerte y someten a quienes no simpatizan con ellos, les roban su patrimonio.
A nombre de las familias desplazadas, Diana Cortés comentó que esta policía comunitaria es apoyada por el municipio de Chinicuila, apuntando que Agustín Villanueva quiere el poder de la misma comunidad y el dinero que paga la empresa minera TERNIUM por concepto de regalías.
El pasado martes se cumplieron 15 días que un grupo de la comunidad de San Miguel de Aquila, encapuchados, armados y apoyados por la Policía Federal entraron al pueblo de Aquila en donde tomaron la comandancia municipal.
Las familias desplazadas dejaron todas sus pertenencias, tierras, trabajos y animales.
Denunció que el gobierno del estado de Michoacán no está haciendo nada, por lo que exigieron se les apoye por ser michoacanos de bien, de paz y de trabajo; así mismo culparon al gobierno federal por la actual situación que se está viviendo en Aquila, “ya que fue la Policía Federal la que impulsó y armó a este grupo de encapuchados encabezados por Agustín Villanueva Ramírez, mismo que no encabeza una policía comunitaria sino una gavilla de delincuentes que en Aquila están robando, secuestrando gente, despojando de propiedades y corriendo gente”.
También declararon que se han presentado numerosas denuncias penales ante el agente del Ministerio Público de Coahuayana, sin que hasta la fecha se haya actuado, a pesar que ya hay varias órdenes de aprensión, principalmente por el robo de las patrullas y armas a la Policía Municipal.
Aclaró que estas familias desplazadas no son delincuentes, “somos víctimas de una situación propiciada por el gobierno federal y del gobierno de Michoacán; somos refugiados en Colima y estamos desesperados por regresar a nuestras casas”.
Recordó que Agustín Villanueva es ex presidente del comisariado comunal de Aquila, pero no había podido instalarse en el pueblo por el rechazo generalizado de la población y sólo pudo quedarse en la cabecera municipal porque los comuneros le han exigido el destino de 100 millones de pesos que recibió de la empresa minera por concepto de regalías.
Solicitaron al Comité Internacional de la Cruz Roja intervenir en Michoacán ya que la población civil de las regiones de tierra caliente y de la costa está siendo afectada por las acciones de los gobiernos federales y estatales, originando miles de michoacanos desplazados y refugiados.
Por su parte, Aurora Milanés Cortés dijo que este grupo de encapuchados han desaparecido gente solo porque no están de acuerdo con sus ideas, “hay un muchacho que no tiene nada que ver con esto pero ya tiene varios días desaparecido y no se sabe nada”.
Señaló que al dar a conocer esta información corre peligro sus vidas, por lo que responsabilizan a Agustín Villanueva y al grupo de encapuchados de todo lo que les pueda pasar a ellas mismas o a sus familias, “porque sabemos que ya estamos señalados y cualquier cosa que nos suceda va a ser en contra de ellos, porque son los que amenazan de muerte”.
Sostuvo que esta situación de incertidumbre se agrava con el paso del tiempo debido a que las autoridades estatales y federal hacen caso omiso de lo que acontece, pues las denuncias interpuestas de afectados ante la Procuraduría de Justicia y PGR no se les da seguimiento.
Total de Visitas 277528090
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates