*fortalecer la cultura de la responsabilidad ciudadana
El alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, dio a conocer que hay personas que continúan tirando basura y ramas a los cauces de arroyos y ríos, lo cual ha ocasionado que en las últimas lluvias fuertes que cayeron sobre el municipio se obstaculizara el flujo del agua en el arroyo del Tecolotero y ocasionara su desbordamiento.
Aseguró que “hemos tenido problemas con ramas que se quedan atrapadas en las trampas, pero lo que más observamos que obstaculizó el flujo, que azolvó en algunos casos el Arroyo del Tecolotero fue basura”.
Ante esto exhortó a la ciudadanía para que no tiren basura ni ramas a los ríos y arroyos y denuncien a quienes vean tirándola, “hay una multa, hay un reglamento que lo establece a quien de manera no responsable llegue a depositar basura en los lechos de los ríos y como en la propia calle, pues hay gente que aprovechando la lluvia sacan basura y eso genera que se lleguen a tapar las alcantarillas y ese es otro problema adicional que hemos llegado a tener”.
Consideró que debemos fortalecer la cultura de la responsabilidad ciudadana para que los ríos y arroyos se mantengan limpios y sin basura para que, de esta manera, se eviten taponamientos e inundaciones cuando llueva y evitemos, de esta manera, afectar a otras familias.
Así mismo llamó a la ciudadanía a pensar que si nosotros arrojamos basura a un río o a un arroyo estamos afectando hasta a un familiar o a un amigo que vive en la parte sur, “entonces hay que pensar que de una forma u otra todos estamos involucrados y lo que pasa en el municipio, en el estado nos afecta a todos”.
El edil colimense mencionó que “hasta ahorita no hemos tenido problema en cuanto a que se genere una situación de azolve de los ríos y arroyos del municipio”.
Indicó que las obras realizadas en el Arroyo Manrique dieron buenos resultados y estamos supervisando constantemente, “la última lluvia que hubo acudimos también y atendimos de inmediato con Protección Civil municipal, Servicios Públicos municipales, Obras Públicas del Ayuntamiento de Colima y Tránsito y Seguridad del municipio pues hubo momentos en que el Arroyo del Tecolotero se desbordó y había que cuidar que no fuera riesgo para la gente”.
Rangel Lozano mencionó que ese ha sido el único problema que se ha tenido hasta el momento, “se ha hecho la limpieza permanente de los cauces que generan después de una tormenta, se retira”.
Reconoció los logros y el trabajo del personal de Protección Civil, de los ciudadanos que participan de manera voluntaria, de los trabajadores sindicalizados y de confianza del Ayuntamiento de Colima y de la propia parte sindical, en donde compañeros sindicalizados trabajan en horarios que no corresponden, como fue posterior a la lluvia del 28 de junio, el día 29 de junio que hubo compañeros del sindicato que encabeza nuestro amigo Héctor Arturo León Alam, participó en actividades en conjunto con nosotros, con el Ayuntamiento de Colima para poder generar las mejores condiciones posibles después de este problema”.
Federico Rangel mencionó que se encuentran preparados, “para lo cual hemos fortalecido la cultura de la protección civil y hemos estado nosotros directamente con los vecinos.
Total de Visitas 277063106
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates