TMMX. Si bien los mosquitos pueden transportar enfermedades transmitidas por la sangre, como la malaria, encefalitis, virus de Nilo occidental y dengue, es su molesta picadura la que les da la fama.
Solamente pican las hembras. El calor, la luz, la transpiración, el olor del cuerpo, el ácido láctico y el dióxido de carbono atraen a los mosquitos hembra a la piel. Esta inserta la punta de su boca en un pequeño vaso sanguíneo, inyecta la saliva en el flujo sanguíneo y luego chupa la sangre.
Para que se produzca una reacción, el contacto debe durar por lo menos seis segundos. Los químicos presentes en la saliva de los mosquitos evitan que la sangre coagule y produce una respuesta que causa un enrojecimiento localizado, hinchazón y picazón.
La picadura de mosquito puede causar una variedad de reacciones. Quienes jamás han sido picados (principalmente, los niños pequeños) puede ser que no tengan ninguna reacción. Posteriormente, la mayoría de los seres humanos producimos una pequeña roncha rojiza que puede aparecer desde horas hasta días luego de la picadura y puede permanecer durante algunos días.
Sin embargo, algunas personas tienen reacciones graves como ampollas o ronchas grandes acompañadas de fiebre y dolor en las articulaciones. En el peor de los casos, el mosquito puede causar anafilaxia, una afección que puede ser mortal y se caracteriza por la inflamación de la garganta, ronchas generalizadas, desmayo o sibilancia. Esta reacción es rara vez causada por los mosquitos y más comúnmente se asocia con otros insectos que pican.
CONSEJOS PARA EL TRATAMIENTO
Si se desencadenan síntomas de anafilaxia, vaya a un hospital de emergencia. Si la reacción es localizada, trate de aliviar los síntomas siguiendo estos consejos:
Eleve la zona afectada y aplique hielo para reducir la inflamación y dolor. Aplique en la zona afectada una loción anticomezón de venta libre. Limpie las ampollas con agua y jabón sin romperlas. Si persiste el dolor, trate con esteroides tópicos o antihistamínicos orales. Consulte a un médico si avanza la inflamación o si la zona afectada pareciera tener una infección. Si le han diagnosticado alergia a los insectos que pican, lleve siempre epinefrina autoinyectable.
EVITAR LOS MOSQUITOS
Puede parecer imposible evitar estas plagas, pero existen formas de reducir las posibilidades de que un mosquito lo pique.
Intente no estar al aire libre desde el atardecer hasta el amanecer (horario en el que hay mayor cantidad de mosquitos).
Durante el día, evite estar cerca de aéreas húmedas, calmas y cubiertas, y evite las piscinas de agua estancada. En esos lugares suele haber mosquitos.
Su ropa puede atraer mosquitos. Evite la ropa de colores brillantes y los perfumes fuertes. Use ropa que cubra su piel todo lo posible para minimizar la probabilidad de que lo piquen mosquitos.
Utilice repelentes de insectos que contengan DEET. Lea con atención la etiqueta de su repelente. Los DEET a menudo estarán listados en el rubro de ingredientes activos como N, N-dietil-meta-toluamida. Los productos que tienen entre un 6% y 25% de DEET deberían brindar una protección de dos a seis horas. Los repelentes pueden tener efectos colaterales, como por ejemplo, irritación de los ojos, piel seca, eccema y posibles reacciones alérgicas. Antes de aplicarlo sobre todo el cuerpo, pruebe el repelente en una pequeña zona de la piel. Utilice el producto con menor concentración y que sea efectivo para usted, y luego vuelva a aplicar, si es necesario.
Dr. J. Jesús Solano Soto
MACLOVIO HERRERA No. 165
C.P. 28000; COLONIA CENTRO
COLIMA, COLIMA.
TELÉFONO: (312) 31-4-59-59.
http://www.tmmx.mx/jesussolano
Total de Visitas 277119266
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates