*Recursos de trabajadores han sido indebidamente gastados por la administración municipal
Tecomán, Col. El Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Tecomán, Audelino Flores Jurado denunció que los recursos que pertenecen a los trabajadores han sido indebidamente gastados por la administración municipal, lo que implica un delito: desviación de recursos, abuso de confianza, abuso de autoridad y los que resulten.
El líder sindical resaltó que debido a estas acciones varios de los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Tecomán, han sido embargados por empresas en donde adquieren muebles u otro tipo de artículos.
Explicó que el ayuntamiento de Tecomán firmó convenio con estas empresas y al sindicalizado se le descuenta vía nómina, “pero el ayuntamiento se queda con este importe y todavía la empresa va sobre el trabajador, aún sabiendo que al sindicalizado ya se le aplicó el descuento convenido, además de que lo manda a buró de crédito o al área jurídica y entonces el empleado debe de conseguir dinero para pagar nuevamente lo que ya se le descontó”, afirmó.
Así mismo comentó que por no recibir su salario, algunos trabajadores recurrieron a solicitar créditos en empresas privadas y por falta de pago son objeto de embargo por empresas de cobranza, o por haber adquirido enseres domésticos a crédito y porque han dejado de abonar dado que el ayuntamiento tiene sus recursos.
Consideró que desde su punto de vista el ayuntamiento comete un delito al incurrir en estas acciones, y recordó que por ello se interpuso una denuncia penal a la administración anterior, por la emisión de pagos a los trabajadores con cheques sin fondo, por más de cuatro millones de pesos.
Audelino Flores aclaró que no han demandado a la actual administración, que encabeza Héctor Vázquez Montes, pero advirtió que lo pueden hacer en cualquier momento, “una vez que la asamblea de los integrantes del sindicato lo decida”.
Agregó que aunque todavía no se tiene una fecha para realizar la siguiente asamblea del sindicato, advirtió que podrían emprender acciones en horas o semanas, por lo que no descarto que además de las demandas penales por desvió de fondos y lo que resulte podrían emplazar a huelga o realizar paros técnicos, pero aclaró que toda decisión se consensará entre los integrantes en la asamblea.
Aseveró que cualquier acción que se realice será dentro del marco legal y con respeto a los patrones, “porque no nos interesa agredir ni a las instituciones ni afectan los bienes de la comuna, hemos sido respetuosos pero exigentes para que se cumpla la ley federal de los Trabajadores, la Ley de los Trabajadores del Estado de Colima y los reglamentos y convenios establecidos”.
El líder sindical dio a conocer que lo que actualmente están demandando es por la falta de pago de 29 millones de pesos.
Remembró que al inicio de la actual administración se platicó con el alcalde Héctor Vázquez Montes y se le concedió un tiempo prudente para resolver el problema, porque consideraron que no era justo que tuviera problemas por adeudos heredados de la administración saliente.
“Pero han transcurrido varios meses de gestión, tuvieron tiempo suficiente para ajustar los presupuestos con el fin de solucionar esta situación y tratar de resolver los adeudos; no podemos darle nuevos plazos a la comuna, toda vez que ya están vencidos y hemos sido muy pacientes, pero las acciones a seguir depende de la decisión que tomen los integrantes de la asamblea del sindicato, no podemos decir que vamos a esperar más tiempo porque ya está encima la situación sobre los trabajadores sindicalizados”, destacó.
Pero indicó que llevan una buena relación con el alcalde, Héctor Vázquez Montes, y han dialogado de manera permanente, “pero las buenas intenciones no son suficientes los problemas y necesidades de los trabajadores”, dijo.
Total de Visitas 277115795
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates