De los más de 65 mil adultos mayores que hay en el estado, aproximadamente el 16% están sufriendo abandono y maltrato por parte de sus familiares, dio a conocer el director del Instituto para la Atención de Adultos en Plenitud (IAAP), Salvador de la Mora Diego.
Al respecto señaló que estos adultos son víctimas de algún tipo de violencia, siendo las más comunes la violencia física que se presenta con golpes; la violencia psicológica que es cuando les gritan o la violencia económica al quitarles el dinero de su pensión.
El funcionario estatal consideró que aquí lo preocupante no es tanto el porcentaje, sino el hecho y la situación de que hay maltrato en contra de los adultos mayores.
Recordó que hay sanciones para este tipo de hechos, “hay varias etapas en esto, primero se llama a quienes realizan este tipo de actos y se platica con ellos y se logra un acuerdo, pero cuando no se puede se tienen los recursos jurídicos para proceder, incluso ya hay reformas para que los hijos tengan una responsabilidad hacia los adultos mayores”.
Por su parte el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora mencionó que la legislación civil establece la pensión alimenticia, en donde hay la obligación de otorgar de los ascendientes (padres) a los descendientes (hijos) techo, vestido, comida, medicina “y cuando no se otorga la pensión hay el activo legal ante un juzgado familiar o civil y se demanda y los obligan y también hay responsabilidad penal”.
Agregó que “la sociedad debe saber que también hay la obligación penal de los descendientes para otorgar pensión alimenticia a los ascendientes o sea de los hijos a los padres”.
Consideró que estas son situaciones de carácter difícil “porque muchas veces el papá o la mamá no quiere que se proceda legalmente contra los hijos a pesar de las carencias y abandono que viven muchos adultos mayores”.
Total de Visitas 276999809
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates