*También señala los factores de riesgo y las medidas de prevención primaria, con lo que se homogeniza esta intervención en instituciones del Sector Salud
El personal de las instituciones de Salud en el estado cuenta con la información que se requiere para tomar las decisiones clínicas más adecuadas en la atención de los pacientes con dengue, mediante la Guía de Práctica Clínica SSA-151-08 Manejo del Dengue no Grave y Dengue Grave, misma que también señala cuáles son los factores de riesgo y las medidas útiles en su prevención primaria.
Al señalar lo anterior, la Subdirección de Calidad de la Secretaría de Salud indicó que el citado documento describe también el manejo ambulatorio del paciente con dengue y los criterios de referencia a un servicio de urgencias o de hospitalización, así como el manejo farmacológico y no farmacológico del dengue grave.
Contiene además criterios para el ingreso del paciente a la unidad de cuidados intensivos y de alta de la unidad de cuidados intensivos y de hospitalización.
Explicó que la Guía establece las diferencias que existen entre los cuadros clínicos del dengue no grave y del grave; los exámenes de laboratorio y pruebas serológicas útiles en el diagnóstico del dengue, y los signos de alarma, con todo lo cual se homogeniza esta intervención en las instituciones del Sector Salud.
Calidad precisó que la Guía de Práctica Clínica SSA-151-08 Manejo del dengue no grave y el dengue grave, en sus dos versiones: la extensa con las evidencias y recomendaciones, y la de referencia rápida, fueron publicadas por la Secretaría de Salud en el año 2008.
Asimismo citó que la Guía se encuentra disponible para consulta o descarga en el internet en el Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec) y en la página electrónica de la Secretaría de Salud de Colima.
Total de Visitas 277068332
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates