Durante el Encuentro Regional Parlamentario que se realizó en el marco de la Sesión Extraordinaria del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES, en el campus Manzanillo de la Universidad de Colima, se destacó en la mesa de trabajo dos la carencia de una política pública de juventud.
María Esmeralda Correa Cortez, doctora en ciencias sociales por la Universidad de Guadalajara, planteó que los tomadores de decisiones no saben qué significa la juventud y solamente hablan de los jóvenes como si fuera un grupo homogéneo, como si fueran todos iguales y a todos les aplican los mismos proyectos, las mismas medidas y las mismas políticas públicas.
Señaló además que en México las políticas públicas van encaminadas, al menos desde que se han implementado, en dos rubros: el reactivo o el tradicional.
En la parte reactiva están casi todos los proyectos de seguridad pública, “donde se visualiza a un joven ocioso capaz de hacer barbaridad y media, por lo que el estado lo ve como enemigo al que es necesario aplicarle proyectos reactivos, y ésa ha sido la política de seguridad pública hacia los jóvenes en México”, definió.
En tanto, dijo, las políticas que no son de seguridad pública tienen una tendencia tradicional en el sentido de visualizar al joven como un ser humano incompleto, como un ser que necesita prepararse para llegar a estar completo y ser adulto.
“No podemos hablar de una historia de las políticas públicas de la juventud en México porque no la hay; lo único que tenemos son proyectos sociales que pueden ir encaminados incluso para beneficios electorales”, advirtió.
En ese sentido, dijo que el hecho de que el Instituto Mexicano de la Juventud haya salido de la Secretaría de Educación “tiene todo ese sesgo, de hacia dónde quiere ir, hacia dónde quieren hacer los proyectos de la juventud. Al haberse ido a la SEDESOL (Secretaría de desarrollo Social), vemos hacia dónde van los proyectos de la juventud y qué tipo de jóvenes están viendo: el joven que te está llevando al poder porque el voto joven es eso, y las políticas en México hacia allá van encaminadas”.
Por ello, invitó a los diputados federales a que busquen si hay diagnósticos serios por regiones de nuestros jóvenes. “Tenemos la encuesta nacional de la juventud, pero un diagnóstico serio, por grupos heterogéneos de nuestros jóvenes, no lo hay”.
Señaló que las políticas públicas para los jóvenes deben ser corresponsables, porque jamás se va a tener un buen resultado si no se negoció previamente con ellos.
“Se tienen que negociar los proyectos sociales con ellos para que sean proyectos de corresponsabilidad; yo estado pongo mi parte, pero tú joven tienes que poner la otra parte que te corresponde como ciudadano, porque no nada más son derechos, él también tiene obligaciones y hay que hacerlo partícipe de ellas”, comentó.
Asimismo, añadió, hay que establecer objetivos claros, si se le va a dar al joven el apoyo de una computadora o se le va a subsidiar el transporte para trasladarse a su escuela; saber qué problemática social se está atacando y a cuántos grupos de jóvenes se está beneficiando, “porque, insisto, no podemos seguir viendo al joven como homogéneo”.
Planteó a los legisladores federales elaborar una política pública de juventud con enfoque en los derechos humanos, ya que según una encuesta de la CEDH de Jalisco, es a los jóvenes a quienes más se les vulneran los derechos humanos.
Propuso por último una reingeniería al Instituto Mexicano de la Juventud, “ya que es una instancia desarticulada en el sentido de que hay otras instancias de gobierno con programas para los jóvenes.
“Se requiere plantear no la desaparición del Instituto, pero sí una reingeniería completa para saber cuál es el trabajo que está haciendo y de qué manera pueden los diputados hacer que todas las secretarías de estado, de manera transversal, puedan estar trabajando con el Instituto de la Juventud para que los proyectos no sean desarticulados y para realmente crear una visión, una estrategia hacia la juventud mexicana”.
Total de Visitas 277068371
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates