La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició la construcción de diversas obras sobre las márgenes del Río Marabasco-Cihuatlán, en los límites de los estados de Colima y Jalisco, con el objetivo de brindar protección a los centros de población y zonas de cultivo, principalmente durante la temporada de lluvias.
Durante el arranque de los trabajos, el Director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Conagua, José Elías Chedid Abraham, le informó al Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, quien encabezó la gira de trabajo, que las acciones permitirán disminuir los riesgos como los ocurridos en 2011 con el huracán Jova.
Destacó que para la construcción de las obras la Conagua invertirá ocho millones de pesos, correspondientes al Programa de Protección a Centros de Población, en una zona donde los huracanes son frecuentes.
Por su parte, el Director Local de Conagua en Colima, José Juan Michel Ramírez, indicó que las obras inician con la construcción de una sección hidráulica que tendrá un ancho de plantilla de 120 metros y una altura de ocho metros, en ambas márgenes, con enrocamiento y a base de gavión, con lo cual se dará seguridad a los terrenos colindantes de las entidades de Colima y Jalisco.
Agregó que las obras se ejecutan principalmente en los sitios que se dañaron con el huracán Jova en 2011, las cuales consisten en desazolve, rectificación del cauce y la conformación de bordos, entre otros, con las cuales se busca recuperar y ampliar la sección hidráulica del río para que el agua fluya dentro del cauce normal.
Posterior al arranque de los trabajos sobre el Río Marabasco-Cihuatlán, las autoridades de los tres órdenes de gobierno y productores de la región, se trasladaron al sitio donde se construye la presa hidroagrícola El Naranjo II para verificar su avance.
Durante la explicación, el DG del OCLSP de la Conagua, José Elías Chedid Abraham, indicó que la obra registra un avance físico del 34%, y que al término de su construcción beneficiará a una zona de riego de 7 mil 500 hectáreas, de las cuales 4 mil 500 corresponden a Jalisco y el resto al estado de Colima.
Dijo que se beneficiará a 579 familias -347 de Jalisco y 232 de Colima- y que el costo total de la presa será de 486 millones de pesos.
El funcionario federal explicó que la cortina de la presa es de materiales graduados, con una longitud de 230 metros y una altura de 85 metros a partir del nivel del cauce. El almacenamiento total será de 135 millones de metros cúbicos.
En el recorrido también participaron Adalberto Zamarroni Cisneros, Secretario de Desarrollo Rural; José Fernando Morán Rodríguez, Secretario de Desarrollo Urbano; Virgilio Mendoza Amezcua, presidente municipal de Manzanillo, Colima; Jesús Huerta Aguilar, presidente municipal de Cihuatlán, Jalisco; así como representantes de los productores de ambos estados, quienes constataron el avance de los trabajos.
Total de Visitas 276937474
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates