El delegado en Colima de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Ciro Hurtado Ramos, dio a conocer que tienen reportes que, sobre todo por las noches, hay caza furtiva, por lo que consideró conveniente realizar operativos, acompañados por la policía estatal, federal y el mismo ejército para ver si las personas que andan en esta actividad cuentan con el permiso para cazar y si las armas que usan para cazar están registradas y permitidas, lo cual corresponde al ejército.
Consideró que estos cazadores furtivos generalmente se enfocan a matar especies como el venado, la güilota y la chachalaca, principalmente, señalando que “Creo que muchos de los que se dedican a esto no matan por hambre”.
Luego de que se diera la denuncia que cazadores furtivos cazaron a un venado albino en un predio localizado al sur de la ciudad, el delegado apuntó que están trabajando para poder dar con la persona que cometió este hecho.
Ante esto indicó que “es nuestra responsabilidad vigilar y tratar de localizar a quien comete una infracción de ese tipo, creo que la sociedad juega un papel muy importante y nos puede apoyar denuncian do este tipo de hechos, sobre todo cuando tienen conocimiento de personas que se dedican a eso”.
Aseguró que la denuncia ya fue atendida, “estos venados están en áreas libres, zona cerril y atraviesan una carretera para bajar al río Salado a tomar agua y fueron avistados en el mes de marzo y, obviamente, hemos estado al pendiente con los propietarios de los lotes”.
Hurtado Ramos dio a conocer que tienen reportes que en esa zona, sobre todo por las noches, en caza furtiva y lo conveniente será llevar a cabo un operativo acompañados por la policía estatal, federal y el mis o ejército para ver si las personas que andan en esta actividad cuentan con el permiso para cazar y si las armas que usan para cazar están registradas y permitidas, lo cual corresponde al ejército.
Comentó que aunque el venado o cualquier animal sean o no especies protegidas, “estoy convencido que son animales que tienen el derecho de vivir y debemos respetar”.
El funcionario federal invitó a la ciudadanía a que haga consciencia y que sepa que forman parte de un hábitat en donde estamos todos y si lo desequilibramos mañana o pasado podemos lamentarnos.
Además incitó a la población en general a que realicen cualquier denuncia de este tipo en las oficinas de la PROFEPA, localizadas en avenida Rey Colimán 425.
Total de Visitas 276890544
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates