De acuerdo con el doctor Guiber Núñez Matildes, del Centro de Integración Juvenil de Manzanillo, el 10.1 por ciento de las mujeres de Colima han sufrido violencia sexual, lo cual coloca a Colima en el primer lugar nacional en lo que se refiere a la violencia sexual contra las mujeres, esto de acuerdo al resultado de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011.
Consideró que la sociedad se ha vuelto tolerante ante esta problemática que es muy compleja y que inicia en los hogares, ya que al interior de ellos las mujeres y los niños sufren la violencia sexual de parte de quienes deberían protegerlos.
Explicó que Endireh 2011 refiere que el 10.1 por ciento de las mujeres sufren violencia sexual en Colima; “es una estadística que debemos tenerle, en Colima el 10.1 por ciento de las mujeres sufren violencia sexual, lo que coloca a la entidad como el primer lugar en este rubro, en comparación con otros estados”.
Comentó que debido a que estamos en una sociedad tolerante la violencia sexual contra las mujeres no se denuncia, “porque se busca aparentar hacia afuera que todo es normal y también porque es muy difícil demostrar que hubo una agresión sexual”.
Indicó que la agresión sexual conduce a suicidios cuando el menor o la mujer son atacados en repetidas ocasiones y cuando denuncian, no encuentran el apoyo de su familia ni la voluntad de las autoridades para investigar la situación y sancionar a los responsables.
Finalmente mencionó que los servicios que tengan como finalidad promover, proteger y restaurar la salud física y mental de las personas en situaciones de violencia familiar o adicciones, deben incluir una detección y diagnóstico temprano de estas problemáticas, porque un problema de adicción puede derivar en agresión sexual y ésta puede iniciar a los afectados en el consumo de drogas.
Total de Visitas 276890063
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates