?

LA JIRIBILLA

EDWIN MARTÍNEZ | Opinión | 27/06/2013

EL MIEDO NO ANDA EN BURRO, LOS MEXICANOS QUE NO QUIEREN NATURALIZADOS.

Vaya polémica tan añeja esa de los naturalizados. Que si deben ser convocados, que si les están quitando un lugar a los mexicanos de nacimiento, en fin, muchas cosas que se dicen y en realidad de donde hay mas “cacaraqueos” es de los interesados, sí así es, de los convocados a jugar en el TRI, por obvias razones.

Y mire, con eso de que en la selección están tan baratas las convocatorias es muy factible que los extranjeros radicados en nuestro balompié vean la luz al final del camino, pues si en sus países no son ni siquiera motivo de observación, en México dadas las “facilidades” con las que se convocan naturalizados, pero, ¿esto es realmente mermar las posibilidades del futbolista mexicano?

No lo creo, cuando en la selección se carece de cierto tipo de talento o simplemente no hay un jugador que revolucione el juego nacional, de repente es válido (apegado a todos los procesos legales y legítimos) que se voltee a ver a otras opciones, que son los naturalizados y que como todos los mexicanos de nacimiento son “elegibles” para formar parte del combinado azteca.

O me va a negar que el tiempo que estuvo Sinha (brasileño de nacimiento) como seleccionado, ¿no vimos a la mejor selección de los últimos 12 años? Excelente papel en las eliminatorias rumbo al 2006, digna actuación en Confederaciones 2005 y qué decir de la eliminación vs Argentina en el mundial de Alemania 2006, claro no digo que por él, pero si fue pieza clave del esquema de Ricardo Antonio Lavolpe.

O que también, ¿ya se nos olvidó que fue Matías Vuoso (argentino de nacimiento) quien anotó el empate a dos goles en aquel partido en el 2008 frente a Canadá?, y que si la memoria no me falla, con ese empate se clasificó al hexagonal final rumbo al mundial de Sudáfrica 2010.

No hay que ser aferrados ni egoístas, porque después de las declaraciones del cuerpo técnico de la selección donde enfatizaban que las puertas del TRI estaban abiertas para naturalizados, los hoy convocados para la Copa Oro, salieron cual madre en defensa de su hijo y lanzaron al aire comentarios de que no hacen falta jugadores de ese tipo en la selección, que hay mucho material de donde elegir y que sean mexicanos de nacimiento.

Dejémonos de ser moralistas y fanáticos, es totalmente válido que haya jugadores naturalizados en la selección nacional, siempre y cuando se hayan ganado a base de esfuerzo y buenas actuaciones su llamado.

Tampoco estoy diciendo que ésta sea la solución, por supuesto que no. Así como cité a Sinha o Matías Vuoso podemos hablar de casos irrelevantes como Leandro Agusto o Lucas Ayala (que en lo personal se me hace buen jugador) que nunca fueron lo que se esperaba de ellos, mismo caso de Damián Álvarez.

Para despedirme solo quiero puntualizar que no estoy en contra de los naturalizados pero tampoco soy su fiel defensor, si las condiciones y sobre todo el ritmo de juego propician que un Christian Gimenez o tal vez un Lucas Lobos llegaran a vestir la verde, adelante, si es en pro del fútbol de nuestro país no tengo inconveniente. O, ¿me negará que usted no festejó los goles de Guillermo Franco en el mundial Alemania 2006? HABLAMOS !!!!

Comentarios: Comentarios: kechysk@hotmail.com

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.