*Planean sindicalizados marchas, plantones antes de la huelga
Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) iniciaron desde el pasado miércoles con paros técnicos de dos horas en los diversos campus universitarios, esto como protesta porque la Universidad de Colima no ha realizado el depósito correspondiente en la cuenta del fideicomiso para el manejo del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (FOSAP).
Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario general del SUTUC, Leonardo Gutiérrez Chávez, quien mencionó que el miércoles el paro técnico fue en Tecomán, este jueves en Manzanillo y el viernes será en el campus universitario de Coquimatlán.
“Lo que estamos exigiendo por parte de nuestra lucha es que los acuerdos que firmamos con el rector y con el Gobernador pues que se cumplan, teníamos una fecha límite en ese documento que fue firmado el 15 de abril, sin embargo no vimos el depósito en la cuenta del fideicomiso”, indicó.
Gutiérrez Chávez aseguró que la Universidad de Colima no hay cumplido, “ahí está el documento firmado y es lo único que nosotros estamos solicitando; también por ahí tenemos algunas cláusulas del Contrato Colectivo que tampoco se han cumplido y nuestra tarea es de solicitarle a la autoridad y exigirle que cumpla con lo establecido”.
Estos paros técnicos es el paro de labores por dos horas “se concentran los compañeros de las diversas escuelas, en donde aprovechamos para darles información de cómo va el proceso.
El líder sindical mencionó que “no estamos afectando a los alumnos, estamos cuidando eso, haciéndolo donde hay receso, además que hay compañeros que si están laborando y esta es una primera etapa de las acciones”.
Cuestionado sobre los pasos que siguen Gutiérrez Chávez mencionó que “nosotros seguiremos con los paros técnicos, posteriormente lo haremos en otros campus, pero no descartamos la marcha, ni descartamos el emplazamiento a huelga o algún otro acto”.
Dijo esperar que las autoridades favorezcan a esta lucha por el hecho que ya tenemos un documento firmado y en donde nosotros no podemos seguir diciendo que todo está bien cuando en realidad no se están cumpliendo con lo que legalmente nosotros hemos luchado desde hace más de tres años para que se aplique la normatividad.
Aseguró que “…en este momento yo les puedo decir no hay ningún depósito en el fideicomiso, no está trabajando el comité técnico y hay una violación al contrato, una violación al reglamento de fondo social”.
Recordó que lo que se tiene que depositar en la cuenta del fideicomiso del FOSAP es lo que se le descuenta al trabajador del 5 por ciento cada mes y la Universidad tiene que depositar el 10 por ciento, “aquí lo interesante es que el trabajo del consejo técnico es revisar quién se está jubilando, si es correcta la aplicación del dictamen y lo que salga tiene que salir del fideicomiso, no de una cuenta que se maneja unilateral”.
Agregó que “la otra está el compromiso del depósito de los 90 millones, pero el primer depósito de 22.5 millones será en diciembre y el resto en los próximos cuatro años; pero si estamos viendo que uno de los acuerdos no se está cumpliendo nos hace sospechar que no se van a depositar los 90 millones”.
Gutiérrez Chávez mencionó que los depósitos de los trabajadores no se realizan desde el año 2005, “aunque ellos (la Universidad de Colima) aseguran que están pagando por otra cuenta, pero ese es un manejo unilateral, mientras que dentro del acuerdo firmado desde abril no se depositan los descuentos realizados a los trabajadores”.
Total de Visitas 276694504
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates