El magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), René Rodríguez Alcaraz, dio a conocer que el presente año se han presentado alrededor de 700 demandas, de las cuales 30 son de las personas que fueron dadas de baja de las corporaciones policiacas, por no cumplir con los requisitos que establece la legislación como el examen de control y evaluación de confianza.
En estas demandas, dijo, se ha seguido el tramite establecido por la ley, y están proyectando una sentencia de un custodio que fue dado de baja. “Estamos haciendo los proyectos acerca de los miembros de las corporaciones de la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública”.
Cuestionado sobre cuando podría darse la primera sentencia para este tipo de demandas, el Magistrado Presidente comentó que podría dictar una sentencia antes del 5 de julio, “sino se diera la circunstancia sería regresando de vacaciones”.
No quiso adelantar el avance que tienen los proyectos de sentencia de los policías despedidos, lo cual se dará hasta que estén terminados “porque estamos en el estudio, estamos formulándolos, no los tenemos concluidos, no podría adelantarlo. Estamos con plena conciencia y responsabilidad tratando de valorarlos, tanto una parte por el lado de las instituciones de seguridad que les impone la ley de dar de baja a las personas y también las pretensiones de las personas”.
“Trataremos de apegarlos a lo que dice la legislación y, desde luego, tratar de ser imparciales en todo momento defendiendo tanto los derechos de la institución que se ve obligado a dar de baja a su personal como a las personas que son dadas de bajas”.
Indicó que algunos municipios han tardado en empezar el programa de dar de baja debido al problema económico, los que empezaron primero fue la Secretaría de Seguridad Pública con la Policía Estatal y también la Procuraduría; ya lo hizo Armería y tienen seis demandas de este municipio, en su momento lo hará Tecomán y Manzanillo”.
Dio a conocer que en Villa de Álvarez ya se dieron de baja a los elementos que no aprobaron el examen de control y confianza, “al parecer lo ha manejado de cierta manera en donde las personas han salido tranquilas, por lo que no tienen demandas”.
Señaló que estos expedientes son muy especiales y voluminosos por el tipo de asuntos, además que implican una atención especial.
Total de Visitas 276704046
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates