Aquila, Mich. Más de 400 habitantes de la cabecera municipal participaron este jueves por la tarde en la segunda marcha por la paz que se realiza en esta semana en el pueblo de Aquila, en la que reiteraron su repudio a los encapuchados armados asentados en el camino que va a La Naranja y El Otate, y la novedad fue que dieron un ultimátum a la Policía Federal para que deje de dar apoyo a ese grupo de enmascarados.
La marcha partió de la salida a la costa del pueblo de Aquila, y recorrió las calles de la cabecera municipal concluyendo de nuevo afuera del Palacio Municipal, donde intervinieron varios oradores sin que acudiera ninguna autoridad de ningún tipo.
En el sitio, el presidente del comisariado de la Comunidad Indígena de San Miguel de Aquila reconocido por el Tribunal Unitario Agrario 38, Fidel Villanueva, repudió la violencia como forma de buscar solucionar problemas, y rechazó al grupo de indígenas aquilenses encapuchados que a él y a su familia lo han atacado en dos ocasiones en su domicilio, agradeciendo además el apoyo de la gente de la capital municipal en las dos marchas realizadas.
Miguel Zapién señaló al ex comisariado Agustín Villanueva de no querer rendir cuentas de los 100 millones iniciales que dio la minera Ternium por concepto de regalía, y le imputó un faltante de más de 11 millones por informar que hizo con ellos, indicando con documentos que blandía en su mano, el tener pruebas de sus dichos, y lo acusó de encapucharse y armarse para rehuir esta responsabilidad con la Comunidad de Aquila.
Después denunció acciones de Agustín Villanueva en contra suya y de su familia, y lo retó públicamente a enfrentársele como hombre, “como quiera” indicando que no le tiene miedo.
José Cortés además de repudiar a los encapuchados armados, de acusar a Agustín Villanueva de disfrazarse de autodefensa y de estar señalando a sus opositores en la Comunidad de Aquila como narcos, y de llevar a la Policía Federal a sus casas para que vean donde viven, dio un ultimátum a la PF para que dejen de apoyar al ex comisariado Agustín Villanueva Ramírez, advirtiendo que de no hacerlo convocarán a las comunidades nahuas de Ostula, Pómaro y Coire, de las que había representantes en el acto, a unirse para expulsar a la Policía Federal del municipio de Aquila.
La manifestación concluyó tras la intervención de otros oradores que reiteraron las acusaciones a Agustín Villanueva, repudiaron a los encapuchados armados y la molestia de la gente con la Policía Federal por decir que no apoya a ningún grupo, aseverando que en los hechos no es así.
Total de Visitas 276537100
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates