TMMX. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, México ocupa uno de los primeros lugares en realización de cirugías plásticas clandestinas, realizadas por personas no capacitadas. Se calcula que por lo menos 15 mil pacientes sufren los efectos adversos al someterse a una intervención bajo condiciones insalubres y sin el equipo necesario.
El estado de Colima no es inmune a esta situación, ya que se han registrado casos de personas que se practicaron una liposucción en una clínica de las comúnmente llamadas “patito”, con consecuencias adversas a su cuerpo y su salud.
A nivel nacional, en lo que va de este 2013, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha atendido 15 denuncias en el país, de las cuales cinco terminaron en sanciones para los establecimientos, y en Colima de hecho la liposucción es en lo que más se está abusando por parte de los charlatanes.
Sin embargo, aún persiste la falta de denuncia por parte de los afectados, quienes se abstienen ya sea por vergüenza, o desconocimiento, como así lo aseguró el cirujano plástico Michael Johannes Hirsch Meillon.
Entrevistado al respecto, el especialista explicó que estas prácticas que se han vuelto comunes por parte de charlatanes afectan a la cirugía plástica en general, pero sobre todo a las personas que acuden a ellos.
Destacó que lugares como el Distrito Federal relanzaron una campaña publicitaria advirtiendo de estas malas prácticas médicas, denominada, “Que la belleza no te cueste la vida” para verificar las clínicas, centros, estéticas y otros sitios en donde realizan procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos.
Al respecto, señaló que esta actividad debería replicarse en el resto de las entidades federativas del país, en donde el titular de la secretaría de salud capitalina Armando Ahued, llamó a la población a denunciar las pseudoclínicas que ofrecen tratamientos y cirugías estéticas sin cumplir con las medidas administrativas, legales y sanitarias.
Hirsch Meillon comentó que la mayoría de los pseudomédicos que atienden en estas clínicas, ni siquiera cuentan con una cédula profesional para ejercer la medicina, e incluso, “algunos de ellos solo aprendieron una técnica no avalada ni certificada para inyectar sustancias o transformar el cuerpo de alguna forma, extraer grasa, entre otros procedimientos”.
Indicó que la mayoría de estos charlatanes se anuncian en clínicas de liposucción, consultorios de spas, gimnasios y tienen sus locales y la gente acude a una supuesta atención médico-estética y no es así.
El médico que atienda las cirugías plásticas debe estar certificado por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y los lugares al igual, deberán estar certificados y autorizados para que ahí se puedan hacer cualquier tipo de procedimientos quirúrgicos.
Al igual, comentó que las personas que acudan a estas clínicas deben constatar que los médicos tratantes cuenten con una cédula expedida por la Secretaría de Salud, y tenga un diploma que lo avale como cirujano plástico y además que sea miembro de alguna Asociación de medicina plástica.
Dr. Michael Johannes Hirsch Meillon
Antonio Ocaso 401, interior 6
Colonia Lomas de Circunvalación.
C.P.28010
Teléfono: (312) 313-20-01
www.tmmx.mx/michaelmeillon
Total de Visitas 276573929
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates